Gran parte del sector comercio se negó a adelantar correctivo salarial por inflación
La mayoría se opuso a considerar la sugerencia del Poder Ejecutivo
07.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La mayoría de las mesas de actividad del rubro comercio se negaron a adelantar el pago del correctivo por inflación, según informó El Observador en base a un relevamiento realizado por ese medio.
Según se informa, en base a datos de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), esto ocurrió en ocho casos: librerías, casas de fotos, odontológicas, venta de motos, casas de música, equipos médicos, droguerías y un subgrupo residual.
Los subgrupos que acordaron adelantar el correctivo son solo tres: almacenes por mayor, ópticas y casas de repuestos.
Al rubro comercio se suman otros subgrupos del rubro servicios que entre los dos totalizan unas 30 mesas. En el sector de transporte de bebidas tampoco hay acuerdo.
En general, la mayoría se opuso a considerar la sugerencia del Poder Ejecutivo, señalaron fuentes empresariales a El Observador.
La sugerencia del Ejecutivo, que se realizó a mediados de abril en medio de la aceleración de la inflación, apuntaba a adelantar el pago del correctivo por inflación para julio próximo en aquellos casos donde ese ajuste está fijado recién para julio de 2023, al final de los acuerdos vigentes.
Para hacer efectivo el correctivo es necesario un nuevo acuerdo entre sindicatos y empleadores en cada una de las 83 mesas de actividad que se incluyen.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS