Presidenta de Afutu denunció falta de cobertura médica en centros educativos
Situación de violencia en UTU del Cerro «es una más que se da en una sociedad que se está descomponiendo», dijo Mabel Mallo
30.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
A raíz del conflicto ocurrido en UTU del Cerro, cuando un alumno le dió un golpe de puño a una docente, hablamos con Mabel Mallo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU).
Mallo dijo a Justos y Pecadores que está muy difícil la situación de muchos chiquilines, con realidades muy complejas. “Esta es una situación más que se da en una sociedad que se está descomponiendo. Esa descomposición está entrando a los centros de eneseñanza. No hay cobertura médica en los centros educativos, si un chiquilín tiene un ataque de pánico no tenemos una ambulancia que venga, nos preocupa sobremanera el tema sanitario, que no tengamos cobertura cuando pasa algo, es grave”, denunció la docente y sindicalista.
Recordó que este tipo de hechos violentos vienen desde hace tiempo y puso como ejemplo lo ocurrido hace unas semanas cuando una familia entró, literalmente, a los balazos a un centro educativo en Solymar.
Mallo dijo que los docentes de las escuelas, liceos y UTU “hoy nos hemos transformado en profesores que juntamos para la canasta de alimentos. El trabajo con los chiquilines no es solamente encerrarlos en un aula, sino una tratamiento mucho más integral”, sostuvo.
“Hace dos años que en vez de utilizar el dinero del fondo que tenemos en libros, como lo hacíamos antes, lo utilizamos en canastas. Estamos al límite con chiquilines que llegan sin desayunar, sin comer, con padres sin trabajo, con muchos casos con situaciones de vulnerabilidad”, relató.
Para la presidenta de AFUTU se necesitan más herramientas para enfrentar estas situaciones.
“Necesitamos más recursos, más personal de limpieza, poner un policía en la puerta tampoco es lo ideal, además de ser caro para la UTU, no es lo ideal porque tendría que ser alguien entrenado, para funcionar y tratar a adolescentes, jóvenes, quizá un portero sí, y un poco más de patrullaje”, señaló.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.