A 192 años de la Jura de la Constitución

Cómo este territorio se transformó en un país independiente: así lo cuenta el historiador Carlos Demasi

18.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la conmemoración por los 192 años de la Jura de la Constitución, que se celebra este 18 de julio, conversamos con el profesor e historiador Carlos Demasi.

“La redacción de esta primera Constitución fue muy complicada, muy a la uruguaya. En principio, el gobierno de este territorio, la Junta de Representantes de Florida decidió incorporarse a las Provincias Unidas, que era lo que parecía ser la vocación natural de la población. Se consideraban parte de las Provincias Unidas, y después, como resultado de ese empate técnico que se produce en la guerra entre Brasil y las Provincias Unidas, donde las Provincias Unidas vencen militarmente, pero si quedan sin posibilidades económicas de continuar la guerra, y con la mediación de Inglaterra que algo probablemente tuvo que ver con esa situación, se terminó transando que este territorio iba a ser independiente”, explicó el historiador en entrevista en Justos y Pecadores.

Demasi recodó que el entonces primer ministro inglés, George Cumming, fue “muy astuto”, al darse cuenta que, en realidad, que este territorio si lo tenía Argentina le molestaba a Brasil y viceversa, pero que si el territorio era independiente podía ser soportable para ambos vecinos. Comenzó así las negociaciones con Lord Ponsonby que terminó con la Declaración de la Independencia, la firma de declaración preliminar de paz y el comienzo de la instalación del Estado.

“Ahí se reconocía que se iban hacer elecciones en condiciones muy bien establecidas, porque no querían que participaran las tropas brasileñas, ni las argentinas. Por ejemplo, en Montevideo las elecciones se hicieron en el Cordón fuera de las murallas y las tropas brasileñas quedaron acuarteladas dentro de las murallas, de manera que pudiera haber libertad de los votantes sin presiones militares. Lo mismo ocurrió con las tropas republicanas de las Provincias Unidas, que quedaron acuarteladas. Las tropas orientales podía votar libremente”, señaló Demasi.

Así fue que se formó la Asamblea Constituyente que, rápidamente, se consideró legislativa y empezó a aprobar leyes. Aparentemente, pese a que la comisión estaba integrada por tres miembros, fue José Eugenio Ellauri quien se dedicó a redactar la Constitución y luego pasó a la tarea legislativa, designó un gobierno, creó la bandera, creó el Escudo Nacional y organizó el sistema de Justicia.

“La Constitución, sostuvo Demasi, “tenía que ser aprobada por la Constituyente, Y fue muy interesante porque no se limitó a discutirla a tapas cerradas, sino que modificó artículos. Lamentablemente no has una versión taquigráfica de los debates, pero sí un acta. Una vez aprobado el texto, primero, de acuerdo con lo que decía la Convención Preliminar de Paz, tenía que ser aprobado por los firmantes, es decir por el emperador de Brasil y por el encargado de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas, que era el gobernador de Buenos Aires. Cumplido ese trámite, ahí si se podía jurar la Constitución y entrar en vigencia”.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.