A cinco años de la apertura de venta de cannabis en farmacias, la venta es 10 veces mayor

El propietario de una de las primeras farmacias acreditadas para la venta, asegura que el registro “no para de crecer”

21.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Sergio, quien prefirió que se le identifique de esta forma, inscribió su negocio, la farmacia Antártida, una vez que se abrieron los registros, en 2013.

A partir de julio de 2017, quedó habilitada la venta en farmacias, una de las tres modalidades previstas por la ley 19.172, para el acceso al producto recreativo, junto con el auto cultivo y los clubes de membresía.

En diálogo con Informativo Uruguay, Sergio admitió que sumarse a esta iniciativa “no resultaba sencillo en aquel momento, dadas las resistencias que generaba en parte de la población”.

Sin embargo, la puesta en marcha de la venta de cannabis recreativo “no tuvo ninguna consecuencia negativa” entre los clientes de la farmacia.

El comerciante afirmó que el cannabis “es un producto más” en su farmacia, “pero no es el más importante”, subrayó.

Sergio recordó que el registro de personas para acceder a la compra de cannabis a través de las farmacias, “no para de crecer”. En la actualidad hay más de 40 mil personas registradas, cuando cinco atrás eran cerca de 4 mil. De todos modos, advirtió que hoy “la oferta supera la demanda”.

Por otra parte, entre los dos tipos de cannabis autorizados para comercializar, “se vende más la sativa”, precisó. Es el Ircca, Instituto de Regulación y Control del Cannabis, quien regula la cantidad de especies de cannabis que distribuye en las farmacias.

Por otra parte, la farmacia también comercializa cannabis medicinal, “cada vez más médicos recetan el cannabis para determinadas patologías”, agregó Segio. El cannabis medicinal se vende en distintas concentraciones de cannabidiol, 1,2,5 y 10% y bajo prescripción médica.

Escuchar:

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS