A diez años del brote de ébola en África
Médicos Sin Fronteras reclama acceso internacional a tratamientos para ser utilizados en futuros brotes de la enfermedad
26.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En 2014 África sufrió un brote de ébola en el que murieron 11 mil personas. La doctora María Fernanda Méndez Baggi, hoy presidenta de Médicos sin Frontera, MSF, para América Latina, trabajó en el continente africano durante esos años. En diálogo con Informativo Uruguay contó que en ese momento no había tratamiento ni vacunas contra el virus, y que la labor de la organización era detectar a los pacientes con sospecha de tener la enfermedad e ingresarlos a un centro de salud para darles “un tratamiento de sostén, para apoyar la sobrevida de las personas con esta enfermedad que tiene una mortalidad en el entorno del 90% sin el tratamiento adecuado.
Luego de este brote en África Occidental y tras una inversión de 800 millones de dólares en investigación, ya existen dos tratamientos aprobados contra el Ébola. MSF reclama que estos medicamentos no estén disponibles en una reserva de emergencia para su uso en lugares en donde se podrían necesitar en un futuro brote. “Es un medicamento declarado esencial por la OMS, es decir que tiene que estar al alcance del que lo necesite, reclamamos que se liberen las patentes, es decir que más allá de los dos laboratorios norteamericanos que ya las producen, otros laboratorios en el mundo puedan producir estos antiretrovirales para que sean accesibles a las poblaciones expuestas al virus del ébola”, agregó Méndez Baggi.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Efe