Resonancia sin costo para pacientes con alto riesgo de cáncer de mamas

La prestación queda habilitada el 1 de febrero y se espera atender a unas 400 pacientes por año

26.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En abril comienza la construcción de un centro regional del Cudim en Cerro Largo.

La semana que viene quedará habilitada la resonancia magnética nuclear gratuita para pacientes con alto riesgo de contraer cáncer de mama.

La prestación no tendrá costo ni para la paciente ni para el prestador de salud tanto público como privado.

El director general del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), Pablo Duarte, dijo a Informativo Uruguay que con esto queda resuelto un “pequeño agujero asistencial ya que la resonancia de mamas es el método más sensible para el diagnóstico de esta enfermedad en aquellas pacientes que tienen alto riesgo de contraer este tipo de cáncer”.

Duarte agregó que las pacientes que podrán acceder son aquellas que “son portadoras de una mutación genética asociada a un aumento del riesgo, o tienen un historial familiar de madres, tías y abuelas con cáncer de mama, o mujeres que hayan recibido radioterapia torácica antes de los 30 años por otros tumores, o que cuentan con la indicación de un genetista, en estas cuatro indicaciones el costo de la resonancia lo absorbe el Cudim”.

Se espera atender a unas 400 personas al año.

En otro orden, Duarte confirmó que ya salió rumbo a Perú la segunda exportación de Lutecio 177, una sustancia radioactiva producida por técnicos uruguayos y que se utiliza para algunos tipos de cáncer, en especial el de próstata.

El director confirmó también para finales de este año, la instalación de un centro regional del Cudim en Cerro Largo.

“En abril ya se empieza a construir la planta para instalar un resonador, que ya está comprado, acompañado de una cámara gamma y un tomógrafo”, con el fin de descentralizar la alta tecnología diagnóstica.

Escuchar:

 

 

Texto: Adriana Martell.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.