A fines de enero entrará en vigor la ley de propinas por medios electrónicos

La normativa, aprobada en el Senado en diciembre, establece el derecho del trabajador a recibir propinas por intermedio de medios digitales

03.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ley promulgada el 28 de diciembre por el Poder Ejecutivo, determina que todo trabajador que reciba propina tiene derecho a que dicha gratificación pueda abonarse a través de tarjetas de débito, crédito, instrumentos de dinero electrónico y transferencias, entre otros previstos por la ley de Inclusión Financiera. La iniciativa fue impulsada por el diputado colorado Sebastián Sanguinetti.

Las nuevas tendencias en materia de uso de medios digitales para los pagos minoristas “hicieron necesaria una legislación en esta materia”, aseguró Juan Mora, gerente senior del departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de la consultora  KPMG. Recordó que en 2020 “los pagos minoristas por medios electrónicos superaron el pago en efectivo”,  preferencia que siguió profundizándose en los años siguientes.

Mora explicó que, a partir de la entrada en vigencia de la ley el próximo 28 de enero, “el empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina”.

Por otra parte, bajo ninguna circunstancia “el empleador podrá disponer de los montos ni de la distribución de esos”, destaca el texto legal. “Es una facultad exclusiva de los trabajadores”, subrayó el especialista.

También se establece que sobre la propina “no se podrán cobrar comisiones ni recargos” por parte del emisor de dinero electrónico. A su vez, recordó que las propinas son materia gravada, en base a un ficto.

El monto que corresponda de propinas deberá ser pago por parte del empleador de la forma en que esté previsto el pago de salario en el sector.

Mora advirtió, además, que “la propina siguen siendo una acción voluntaria” de parte del consumidor.

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio