Zonas Francas representan cerca del 5% del PIB en Uruguay  

La exoneración tributaria del sector en 2020 fue de 237 millones, que se compensa a partir de exportaciones, inversión y empleo, según informe

28.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un trabajo presentado por el economista Ignacio Munyo concluye que los beneficios de la existencia del régimen franco “son múltiples” y que, además del aporte al PIB por la producción y exportación de bienes y servicios y la generación de empleo de calidad, el Estado recauda 650 millones de dólares como consecuencia de otros impactos en su recaudación, vía BPS e IRPF.

El presidente de la Cámara de ZZFF, Diego Licio fue consultado en Informativo Uruguay acerca de la relación entre los beneficios de tener regímenes francos para el comercio y el costo de la renuncia fiscal para promoverlos. El empresario respondió que los beneficios son “claramente mayores”.

De acuerdo con el trabajo presentado, la utilidad para la economía local generado por las empresas en régimen de zona franca es seis veces superior al monto de impuestos exonerado.

Cabe recordar que las empresas en zonas francas están exentas del pago de todo tributo nacional, a excepción de los relacionados con sus trabajadores.

Licio recordó que Uruguay es un país “remoto” en relación con los grandes centros mundiales de producción y consumo, “tiene escasa masa crítica” en referencia al desarrollo de muchas actividades, “además de ser caro y tener problemas de competitividad”. Según el profesional, esas características dejan escasa chance de acceder a la instalación de empresas si no fuera bajo el régimen franco.

Además, destacó que China e India, “países competitivos y baratos”, igualmente concentran el 79% de las ZZFF del mundo.  “Si lo hacen ellos, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?”, destacó.

En Uruguay hay 11 zonas francas, con más de un millar de empresas habilitadas a operar en territorio franco. Bajo este régimen se amparan desde empresas productoras de bienes de gran porte, como UPM o Montes del Plata, hasta tecnológicas o firmas de servicios profesionales que trabajan para el exterior.

El informe divulgado por la Cámara Uruguaya de ZZFF remite al año 2019, donde estas empresas empleaban en forma directa a unas 15 mil personas. “Si se tiene en cuenta las empresas que proveen bienes y servicios a las compañías que están en régimen franco, esa cifra se duplica”, remarcó Licio.

El promedio de ingresos salariales de quienes trabajan en empresas en ZZFF es de 3.100 dólares, según el informe.

En materia de inversiones, se informa que durante 2019 las empresas bajo este régimen destinaron 500 millones de dólares a ese rubro.

El 31% del total de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay se vehiculiza a través de zonas francas, destacó Licio.  De ese porcentaje, la mitad corresponde a servicios, precisó.

Según el presidente de la cámara que agrupa a las empresas en zonas francas, las cifras preliminares de exportaciones, empleo e inversión reflejan que durante 2020 y 2021 prosiguió la tendencia al alza.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.

Texto: Luis Custodio.