Al Partido Colorado le cayó muy mal el señalamiento de Manini Ríos, afirmó Peña
Entrevista de Justos y pecadores con Adrián Peña
04.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al senador colorado Adrián Peña (sector Ciudadanos), quien se refirió a la carta de Manini Ríos donde habla “de un plan dispuesto desde Torre Ejecutiva” para afectar la imagen e Cabildo Abierto y a la situación de crisis hídrica que atraviesa Montevideo y Canelones.
Consultado sobre la carta de Manini Ríos (dada a conocer ayer) donde denuncia que “se suben al carro algunos frenteamplistas como (Sebastián) Sabini y, sin aparecer, blancos y colorados empeñados en demostrar que Cabildo es tan corrupto como ellos”, Peña respondió que a la interna de su partido le cayó muy mal este señalamiento. “No hay ningún señalamiento al Partido Colorado en este gobierno vinculado a temas de este tipo. Es un tema muy delicado que nosotros no compartimos”, sostuvo.
El legislador también se refirió al déficit hídrico en el área metropolitana, al señalar que el problema de la cantidad de agua y el abastecimiento fue un tema que el gobierno tuvo desde el primer día. En este sentido, recordó que asumió el 27 de agosto del 2020 y tres días después se definió con el presidente de la República avanzar en las diferentes opciones que había en torno al tema.
“En octubre de ese año, se decidió aprobar, con la unanimidad del Directorio de OSE, una iniciativa privada que es el Proyecto Arazatí. Ahí comenzó un proceso que termina con la apertura de sobre hace unos quince días. Este problema fue definido como prioridad para su solución de fondo por este gobierno”, señaló.
El senador oficialista catalogó como falso debate el existente entre el Proyecto Arazatí y la construcción de una represa en Casupá en el entendido de que ambas inversiones son necesarias e imprescindibles para asegurar el abastecimientos. “Acá el gobierno decidió primero ir por Arazatí y luego por Casupá”.
“Lo que se plantea ahora para esta situación de emergencia es primero el represamiento del río San José para que no se vaya el agua al Río de la Plata y para evitar que ingrese, desde el río de la Plata, agua con elevada salinidad. Ahí se represa y luego se realiza la toma y el bombeo a Aguas Corrientes. Esto va a estar pronto en breve. Luego que esta emergencia pase, ese represamiento que se está construyendo se va a romper”, sostuvo.
Agregó que estando al frente del Ministerio de Ambiente advirtió que podrían surgir problemas de abastecimiento. “Siempre digo que al problema del agua se le dio poca importancia hasta que faltó en Montevideo. Como aquello de que Dios está en todos lados pero atiende en Montevideo o como la canción ´Morirse en la capital´ de Pablo Estramín. Hasta que no faltó agua en Montevideo, nadie le dio pelota al abastecimiento de agua potable. Cuando asumimos como ministro lo primero que advertimos fue que este era un problema urgente”.