Nunca planteé construir otro Palacio Legislativo, afirmó Rodríguez

Señaló que su propuesta es descomprimir el edificio central

25.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, quien señaló que su propuesta es descomprimir el edificio central y evitar daños estructurales a largo plazo.

Rodríguez manifestó que nunca planteó la construcción de un nuevo Palacio Legislativo y que lo que expresó es empezar a evaluar la situación en la que se encuentra el edificio. “De no tomarse medidas estructurales, esto puede determinar que un plazo de 30, 40, 50 años, el abuso en el uso de las instalaciones del mismo provoquen problemas irrecuperables”, afirmó.

El legislador señaló que en los últimos años se han destinado recursos del propio Poder Legislativo en lo que es la preservación, mantenimiento y mejoramiento de algunas áreas del edificio.

“La instalación eléctrica, hasta hace unos años, era realmente un problema. Por suerte fue solucionado a tiempo. Se han tomado medidas en esta administración y la pasada. Esto no es un tema político partidario. El tránsito de personas entre legisladores, asesores, proveedores, secretarios, estamos hablando de dos mil personas por día. Agregado a esto, la avenida de las Leyes es un uno de los puntos con mayor circulación de tráfico de la ciudad. Esto genera vibraciones que tienen que tienen efectos en la estructura del edificio”, sostuvo el legislador.

Agregó: “Lo que nosotros planteamos es la necesidad de continuar con un plan que fue trazado ya hace varias décadas. En edificio anexo se inauguró en 1996 y no está terminado. En sus planos estaba prevista una serie de construcciones hacia la calle Acuña de Figueroa, para también trasladar otras oficinas desde el edificio central. También estaba previsto en la plaza que se ubica en Fernández Crespo y Madrid, que también es un predio del Legislativo, una construcción, y se optó por hacer un espacio público”.

Rodríguez enumeró otros predios aledaños al Palacio de la Leyes, que corresponden al Legislativo. “Tal vez no sea necesario dejar el Palacio Legislativo para ocasiones especiales y construir otro hemiciclo, pero sí hay que construir nuevas edificaciones que permitan ir desagotando el Palacio Legislativo. De lo contrario, podemos llegar a caer en lo pasaba hasta hace unos años, previo a la construcción del edificio anexo, que había oficinas montadas en tabiques en el pasillo del Legislativo”.

El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, arquitecto William Rey Ashfield, se mostró de acuerdo con la iniciativa del legislador nacionalista, aunque no con trasladar los hemiciclos.

“Me dijo (Rey) que no iba a opinar sobre la oportunidad de si es ahora o más adelante construir anexos. Que era un tema político y que no se metía. También, que no estaba de acuerdo con trasladar los hemiciclos. Le dije que lo expresé como una máxima y que ojalá no pasara. Simultáneamente, me dijo que lo que yo señalé tarde o temprano iba a ocurrir. Por suerte tenemos mucho tiempo para evaluarlo y convocar a expertos en el tema”, afirmó Rodríguez.

Escuchar aquí

Foto: Mauricio Zina – Adhocfotos