A una semana de la campaña de vacunación antigripal ya se suministraron cien mil dosis

Gabriel Peluffo, director de Inmunizaciones del MSP, también se refirió a la importancia de concientizar a favor de la vacuna contra el HPV

11.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Gabriel Peluffo, director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), se refirió en Justos y pecadores a la campaña de vacunación antigripal 2022 y señaló que hay grupos de personas que tienen mayor riesgo de padecer cursos graves de la enfermedad, por lo que se recomienda empezar por esos sectores de la población.

“Por ejemplo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades, pero también ingresan en este grupo las mujeres embarazadas, que no estaban en este grupo hasta que apareció la H1N1, que tuvo efectos catastróficos en personas jóvenes, con obesidad y mujeres embarazadas”, afirmó el jerarca.

Sostuvo que prácticamente no hubo circulación de influenza en el invierno 2020 y 2021, en parte por las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas. “Hubo una presentación inusual del virus con casos de gripe en diciembre y a principios de este año, sobre todo en menores de 15 años, pero lo esperable es que el grueso de los casos sucedan con el frío. Lo usual es de fines de mayo hasta agosto, cuando hay una circulación fuerte del virus”, sostuvo el jerarca del MSP.

Señaló que los niños de primera infancia son la población que más propensa a estos virus debido al contacto entre ellos en jardines y Caif, por ejemplo. “Los ayuda en el sentido de que es una inmunización natural, pero se producen es ese ambiente. Eso siempre ha sucedido y tiene que suceder”, sostuvo.

Destacó que Uruguay es un país con cultura de vacunación. “Esto quedó demostrado con el covid, que es una vacuna nueva. La población adhirió en un porcentaje de los más grandes a nivel del mundo. Eso ocurre con todas las vacunas en Uruguay”, afirmó.

En cuanta la adhesión de la población a la vacuna contra la gripe, dijo que en los últimos tres años ha sido “muy grande” y que en lo que va desde el comienzo de la campaña 2022 ya se dieron cien mil dosis.

Esta adhesión de la población no fue así con la a vacuna contra el HPV, que previene el cáncer de cuello uterino, el cáncer que tiene mayor impacto en la salud de las mujeres, pero también impacta en otros tipos de cáncer genitales, en hombres y mujeres. “La vacuna al principio tuvo que sortear una serie de cuestionamientos y controles, el primero los aspectos de seguridad.

Por suerte se pudo comprobar que no tenía problemas en ese sentido, y sobre todo se comprobó el efecto esperado que era el paso final”.

Agregó: “debemos tomar conciencia de que hay que apoyar esta vacuna. No solo hay que vacunar para mejorar la cobertura, sino generar conciencia de que estamos ante una medida efectiva como es la vacunación, que tenemos el privilegio de tenerla y hay que aprovecharla.

Está previsto que una vez terminada la campaña de la gripe va a haber vacunación en las escuelas no solo de la de HPV, sino con las otras del esquema de vacunación.

“La introducción de las vacunas en Uruguay históricamente se ha hecho en función de los datos epidemiológicos propios del país y de una decisión fuertemente técnica y consensuada. Esto es algo importante que la gente sepa. Aquí no viene nadie a decir ´a partir de ahora Uruguay va a dar esta vacuna´. Eso no existe acá”, subrayó.

Peluffo también se refirió al covid-19 al señalar que “no desapareció ni en Uruguay ni en el resto del mundo” y recordó que hay una cuarta dosis para mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades y personas inmunodeprimidas. Para la población general no hay nada al respecto. Son muy pocos los países en el mundo que han determinado una cuarta dosis para la población en general”. Señaló que preocupa la cantidad de personas sanas (más de un 30%) que no se dieron la tercera dosis.

Escuchar la entrevista