Actividad en comercios y servicios cayó 5,3% en el segundo trimestre

Es la primera caída desde el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas habían disminuido 1,3%, según Cámara de Comercio y Servicios

17.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La actividad en comercios y de servicios registró una caída de 5,3% en el segundo trimestre de 2022, si se compara con el mismo período del año pasado, según el último informe de la Cámara de Comercio y Servicios.

Se trató de la primera caída desde el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas habían disminuido 1,3%, según los datos divulgados este miércoles por la cámara empresarial.

La caída fue casi generalizada a diferencia de lo que venía ocurriendo en los trimestres anteriores. En los meses de abril, mayo y junio, solo el 27% de los rubros registró un incremento de sus ventas, señala el informe

De los 15 rubros relevados, 11 registraron una contracción de sus ventas. A nivel de las empresas, sólo el 29% registró un incremento en el segundo trimestre del año.

En el sector de servicios, se revirtió la tendencia de crecimiento interanual y cayó un 5,4%. Por rubros, en hoteles la caída fue de 9,8%, y en restaurantes y confiterías de 5,6%, luego de dos trimestres con aumentos sucesivos por encima del 10%. En tanto, las agencias de viajes se mantienen en zona de estancamiento.

En comercio, se materializa un escenario de menor actividad en la mayoría de los rubros. Aunque en el global, alcanzó un incremento de las ventas de 0,7%. Los rubros con retrocesos cercanos al 10% fueron: juguetes (-10,7%), cuidado personal (-10,9%) y vehículos, repuestos automotores, combustible (-9,5%).

Otros rubros como la informática con -3,4% cayó por primera vez desde enero-marzo de 2021. En tanto, la indumentaria con 11,5%, mantiene el crecimiento sostenido desde comienzos de 2021, y ópticas con 5,8%, revierte el descenso registrado a comienzos de este año.

Los supermercados registraron una contracción de 5,3% en sus ventas, tras dos trimestres donde había alcanzado un leve crecimiento.

Las microempresas con -13,1% atraviesan una fase recesiva mucho más pronunciada que la registrada en las grandes empresas con -5,3%, detalla el informe.

 

Resumen Ejecutivo II Trimestre 2022

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS