Aebu advierte sobre la pérdida de unos 500 puestos laborales si se cierran las Afap
No harán campaña a favor del plebiscito de la seguridad social
04.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) se reunió con Valeria Ripoll, candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, y con el economista Diego Labat −quien será ministro de Economía y Finanzas – si gana este partido político.
El gremio afirmó que no hará campaña a favor del plebiscito de la seguridad social, a la vez que advirtió sobre la pérdida de unos 500 puestos laborales y perjuicios para la Caja Bancaria.
Pablo Andrade, miembro del Consejo Central de Aebu, dijo que “la Caja Bancaria tiene una ley que fue aprobada por un diálogo social” y que esta “corre el riesgo de tener que ser actualizada” si gana el plebiscito. Alertó a los trabajadores afiliados que en dos años se requeriría un nuevo proyecto de ley.
El dirigente agregó que si prospera el plebiscito y se cierran las Afap alrededor de 500 trabajadores bancarios “tendrían que ser reubicados en otras instituciones”. Andrade entiende que “donde vayan los fondos tienen que ir los trabajadores”, por lo que si esos fondos de las Afap pasan al Banco de Previsión Social reclamarán que este “asuma los puestos de trabajo que se pierdan”.
Valeria Ripoll consideró pertinente la reunión, teniendo en cuenta “algunas encuestas” y el hecho de que la oposición esté haciendo “el ensobrado” y “brindando la papeleta por parte de prácticamente todos los sectores del Frente Amplio”, lo que considera “preocupante”, dijo y subrayó que “no todos [los partidos políticos] están con “la misma firmeza en la campaña” diciendo cuáles son “los perjuicios y trabajando para que este plebiscito no salga”.
Valoró que, tras este intercambio con quienes son “protagonistas de lo que fue un proceso para mantener a salvo una caja”, se haya llevado la “tranquilidad” de que están trabajando en el tema, y se refirió a la importancia de que los afiliados a Aebu “tengan claro cuál es el perjuicio que pueden tener no solamente para ellos”, sino también “para la Caja Bancaria”, agregando que el perjuicio es a nivel país.