AEBU se prepara para un futuro de banca más automatizada y con menos empleados

Entre 2010 y 2021 el empleo en el sistema financiero descendió un 10%, mientras la productividad aumentó 80% en el mismo período

05.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Un trabajo reciente advierte sobre los desafíos que la era digital acarrea para los trabajadores, los usuarios de servicios financieros y los sindicatos del sector. Se trata de un estudio prospectivo llevado a cabo por cinco académicos, en conjunción el sindicato bancario y bajo el auspicio de la Fundación Fesur.

El texto apunta a responder interrogantes sobre adopción de tecnologías, ecosistema financiero, normas, regulación y usuarios, así como sindicatos y relaciones laborales, según explicó a Informativo Uruguay el economista Aníbal Peluffo, asesor de AEBU.

“La mayor productividad del sector acompañada por menor empleo, responde a la acelerada introducción de tecnologías en los últimos años, un proceso que seguirá avanzando”, admitió Peluffo. En ese contexto, “hay que pensar en la formación y reconversión laboral”.

A su vez, entienden que los cambios en la forma de proveer los servicios financieros demandan mayores respuestas a los usuarios en cuanto a protección de datos, fraudes y los sesgos de discriminación que ya presentaba el sistema, según el documento.

“También el rol del regulador, ante las condiciones cambiantes”, añadió Peluffo.

La automatización, el trabajo a distancia y la reducción de dependencias físicas, “son elementos que inciden sobre las relaciones laborales y la organización sindical, que tiene que ser capaz de adaptarse y pensar en nuevos escenarios de negociación y participación de los trabajadores”, subrayó.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS