Afganistán a un año de la vuelta al poder de los talibanes
Preocupa a Médicos sin Frontera la crisis alimentaria y del sistema sanitario
26.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En estos días se cumple un año del ingreso a Kabul de los talibanes, luego de la salida de las tropas norteamericanas. El director adjunto de operaciones de Médicos Sin Fronteras para Afganistán, José Más, dijo a Informativo Uruguay que este país lleva más de 40 años sufriendo los efectos de diversos conflictos armados.
Este último año no ha hecho más que recrudecer las dificultades que atraviesan los afganos, por una serie de factores: las incertidumbre políticas, la inseguridad, ya que varios grupos armados siguen actuando en el país, y lo que realmente hace sufrir a la gran mayoría de los afganos: la enorme crisis económica que están atravesando, con enormes tasas de desempleo e inflación, que está despertando las alarmas con respecto a la crisis alimentaria. Esto afecta a población y al sistema sanitario en general, explicó Más.
Afganistán tiene 40 millones de personas y MSF ha podido navegar todas las turbulencias que ha atravesado este país durante más de 40 años, agregó.
“La forma de seguir trabajando en territorio, brindando atención sanitaria a la población, ha sido teniendo interlocución con todos los grupos políticos, incluso los armados, y dejando en claro los principios humanitarios que nos rigen: independencia, imparcialidad y neutralidad. Y hacer especial hincapié en nuestra misión médica, en que los hospitales son lugares sagrados, el respeto por las ambulancias, el personal sanitario y los pacientes”.
Escuchar la entrevista