Movus: agua salada del Río de la Plata está penetrando 50 kilómetros en el Santa Lucía

Entrevista con Raúl Viñas, magíster en Ciencias de la Atmósfera, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

29.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos con Raúl Viñas, magíster en Ciencias de la Atmósfera, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), para hablar sobre la crisis del agua.

Consultado sobre si el estado del agua que sale de las canillas en Montevideo en la zona metropolitana podría trasladarse a otras localidades del país, señaló que los informes de OSE indican que el problema no es solo en el área metropolitana. “Pese a la lluvia que cayó y en algo ayudó, la situación en la zona metropolitana sigue siendo al límite”, dijo.

“El tema es que el agua salada del Río de la Plata está penetrando casi 50 kilómetros en el Río Santa Lucía, y que, si no fuera por la represa de Aguas Corrientes, el agua seguiría subiendo, porque el nivel de río Santa Lucía está muy bajo”, sostuvo.

Agregó que la situación es acuciante y que en Minas es peor que en Montevideo, porque en esa ciudad está apareciendo agua de color marrón. Otras localidades que OSE declara con problemas son la ciudad de San José, Nueva Helvecia, el final del sistema de Montevideo que se junta con La Floresta para la zona de la Atlántida.

En otro orden, Viñas contó que participó este fin de semana del encuentro anual de la Red Uruguaya de Ong Ambientalistas, donde se abordó el tema del hidrógeno verde. “Cuando hablamos de hidrógeno verde estamos hablando de agua, porque la producción de hidrógeno se hace normalmente a partir de un hidrocarburo o con electrólisis del agua”, explicó.

Sin embargo, en toda América del Sur están apareciendo estas iniciativas, como en Argentina, donde existen más de treinta proyectos. De estos, hay una docena de proyectos pensados en desarrollar hidrógeno verde a partir de agua de mar, o sea, con desalinización.

“El gobierno uruguayo presentó una hoja de ruta, en la cual encontramos cosas erróneas o complicadas de entender, pero a partir de ese documento se están presentando diferentes proyectos. Uno de ellos es el proyecto de las empresas Saceem y Grupo CIR, a instalarse en Pueblo Centenario, en Durazno”, afirmó.

El objetivo de este proyecto es generar, a partir de agua de pozo, hidrógeno verde, con una planta solar, y abastecer a 17 camiones para llevar troncos a la planta de UPM. El costo del proyecto es de 43 millones de dólares y Uruguay le otorga un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares, aseguró.

Texto: Justos y pecadores