Alfie: «Es razonable dar un complemento para que no haya una caída del nivel adquisitivo»

Se analizan medidas adicionales entre el MEF y el Mides para los sectores más vulnerables, indicó el director de la OPP

20.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, explicó que las medidas tomadas por el gobierno suponen un «complemento del aumento otorgado en enero como adelanto a cuenta del aumento del próximo enero en función de una acelaración mundial de la inflación que también la estamos sufriendo nosotros».

«Los precios han subido más de lo previsto y en función de eso parece razonable dar un complemento de aumento para que no haya una caída del nivel adquisitivo de las prestaciones», agregó.

Según Alfie, el impacto de este aumento en la inflación «es muy acotado porque los precios están aumentando a determinado ritmo». «Dado que los aumentos vienen de precios internacionales, esto no le agrega presión a los precios domésticos», dijo.

«De todos los salarios del sector privado que son los que se podrían trasladar a los precios, la mayoría de ellos tendrán el mismo correctivo en julio, por lo tanto lo que hay que ver la parte que no iba a tener eso», indicó.

Sobre las críticas de algunos analistas económicos que han dicho que los ajustes no se concentran en la población más vulnerable, el director de la OPP señaló que «para la población vulnerable el gobierno ya tiene un programa especial».

«Tiene el programa de primera infancia y ha tomado otras medidas respecto a las asignaciones familiares. Se está viendo alguna medida adicional entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos que ver a toda la población», agregó.

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos.