Alfie sobre el IRPF: espera que la economía permita iniciar el camino hacia su reducción

El director de la OPP consideró que primero habrá que disminuir el desequilibro entre el gasto y el ingreso del Estado

23.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, consideró que “el Frente Amplio puede decir muchas cosas” pero no que la cifra de los 100.000 pobres más fue del año pasado.

Alfie fue entrevistado en el programa Quien es quien de Canal 5 y consultado sobre el argumento del Frente Amplio que sostiene que la mitad de esa cifra es responsabilidad del actual gobierno.

“Vamos a ver cuando salgan los números de este año cuántos menos hay”, dijo el director de la OPP.

“Yo no tengo datos nuevos, tenemos datos del año pasado que, mirados por trimestre, en el último trimestre del año pasado, el número de pobres era muy parecido al último trimestre del 2019”, indicó.

Además, consideró que si se hubieran puesto en práctica las propuestas planteadas el Frente Amplio habría hecho que bajara por un tiempo la pobreza monetaria pero que no cambiaría la pobreza estructural.

Haber aceptado la iniciativa de la oposición para afrontar la pandemia con una renta básica universal durante algunos meses, “no sólo hubiese sido un gran problema económico, hubiese sido un error”. En este sentido, señaló que los países que así lo hicieron “se quedaron sin balas a los seis meses”.

“Hubiéramos gastado los mismos recursos quizás en un período más corto y en un período que no precisábamos capaz tanto”, explicó.

Por otra parte, valoró que Uruguay haya sido de los pocos países que mantuvo su calificación crediticia. “Uruguay mantuvo todos los programas sociales, aumentó los programas sociales, trató de direccionar con la mejor puntería la asistencia, no hubo ninguna restricción del gasto para esa asistencia, el Ministerio de Economía lo priorizó absolutamente”, apuntó.

Por otra parte, el director de la OPP se refirió a la posibilidad de bajar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) en este período de gobierno.

Alfie indicó que las tasas de imposición del país sobre la renta a las personas físicas y las empresas son de las más elevadas del mundo.

Respecto al IRPF a las personas, señaló que tiene deducciones que son marginales y que su cálculo se hace sobre la renta bruta y no sobre la neta por lo que su peso es mayor que en otros países.

Consultado sobre si se puede  disminuir esa presión impositiva, Alfie respondió que “dada la situación fiscal, parece difícil que se pueda hacer algo muy grande, todo dependerá del crecimiento económico y de cuántos recursos adicionales haya”.

«Hay que ser realistas”, dijo, ya que “es muy lindo bajar impuestos”, pero primero habrá que disminuir el desequilibro entre el gasto y el ingreso del Estado.

En ese sentido, consideró que se trata más bien de una “expresión de deseo” pero que espera que la economía permita “por lo menos, iniciar ese camino”.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhoc.