Schipani dijo que la LUC amplía libertades y derechos; Civila consideró que los restringe

Los legisladores también polemizaron sobre la educación

16.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Se cumplió este miércoles en Canal 5 el debate entre los diputados del Frente Amplio, Gonzalo Civila, y del Partido Colorado Felipe Schipani sobre algunos artículos de la ley de urgente consideración que se someterán a referéndum el domingo 27 de marzo.

La instancia constó, como es habitual, de tres bloques. El primero estuvo dedicado a los artículos que refieren a economía y empresas públicas, tema propuesto por el legislador de la oposición. En el segundo bloque, se abordaron los artículos referidos a la educación, según la sugerencia del diputado del colorado.  Además, hubo un bloque final con los mensajes de los debatientes.

Civila dijo que la preocupación por estos temas económicos contenidos en la LUC “ha surgido de gente común” porque, por ejemplo, “han venido aumentando sistemáticamente los precios de los combustibles”, que impactan “en todos los productos de la canasta básica”.

“Esa pérdida de poder adquisitivo nos hace menos libres”, destacó.

Además, se permiten transacciones de hasta 120 mil dólares en efectivo, “lo que no puede hacer un ciudadano común”. Por tanto, manifestó que este mecanismo se puede usar sin generar la necesaria transparencia en las operaciones.

Schipani expresó que, “claramente, los ciudadanos adquieren derechos a partir de la LUC, que ya están gozando”.

“Primer derecho, a ser dueños de su número de teléfono”, a causa de la portabilidad consagrada en la norma, remarcó.

“La única empresa que se ha fortalecido con la portabilidad ha sido Antel”, lo que desvirtuó las “falsedades” que se lanzaron antes de que operara el nuevo sistema, agregó.

También destacó la importancia de la “regla fiscal” que estableció la LUC.

Los legisladores debatieron, en otro pasaje, sobre las causas del aumento de los combustibles, que Civila atribuyó a la LUC y Schipani a la situación internacional generada tras la invasión de Ucrania.

Por otra parte, Civila destacó que “las empresas públicas quedan muy vulnerables” con lo dispuesto en la LUC.

Schipani dijo que el Frente Amplio “sueña con las privatizaciones” y apuntó que los artículos que refieren a esta temática fueron impulsados, en su momento, por el expresidente José Mujica con un fin “socializador”.

En el segundo tramo del debate, tras destacar los problemas que enfrenta la educación en el país, con un “estancamiento” en el aprendizaje, Schipani manifestó que el FA “ha fracasado” en esta materia.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido tras 15 años de estancamiento”, añadió. Y manifestó que el cambio se realiza desde la “gestión” y también desde la “gobernanza”.

Civila dijo que se modificó más de la mitad de la Ley de Educación y se preguntó “en qué ganamos libertad” y en qué mejora la educación suprimir la obligatoriedad de inscribir a los hijos en el sistema educativo.

También se preguntó en qué da “más libertad” que no participen los docentes en los consejos desconcentrados.

“Necesitamos modificar muchos aspectos del sistema educativo, pero lo vamos a hacer con la gente y no contra la gente”, enfatizó.

Schipani sostuvo que se han dicho “muchas falsedades”; entre otras, que se busca privatizar la educación y señaló, asimismo, que la inscripción nunca fue obligatoria.  “Votar que No es apostar al cambio”, remarcó,

Tras expresar que se parte de un diagnóstico equivocado, Civila consideró que “la ley va a generar efectos muy negativos (…) y eso ya está pasando”, afirmó.

En el mensaje final, Civila manifestó: “Creemos que nuestro pueblo siente que tiene que ejercer su libertad. Y eso es lo que quiero hacer”, porque ya se están experimentando efectos negativos de esta ley, destacó.

Dijo que, incluso. se ha visto al presidente de la República “pasado de rosca”, en la defensa de esta norma.

Schipani, por su parte, opinó que “la LUC es una ley muy buena. Está vigente desde hace 20 meses” y “no ha causado ningún perjuicio para los uruguayos”, expresó, aunque “se vaticinaron catástrofes”. Destacó que es una ley “pensada” para quienes más lo necesitan.

“Por eso es una ley popular que respalda, ampara y protege a los más necesitados”, señaló. Lo que se busca es que el gobierno no pueda cumplir con su “proyecto de cambio”, señaló el legislador colorado.

 

Revivir el debate completo: