Alonso: «existe una pretensión de manejar los derechos de televisación por fuera»

El presidente de la AUF abordó una amplia gama de temas de actualidad en Derechos Exclusivos.

23.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ignacio Alonso asistió al primer partido de la Copa AUF Uruguay en Tacuarembó: “Muy positivo. Estamos muy contentos. Había mucha expectativa y lamentablemente hubo un temporal tremendo y eso quitó público, pero la gente estaba pendiente. Y hubo muy buen ambiente en la gente de Cooper, yo viajé con ellos. Es un formato que se aplica en el mundo y tiene una suerte de injusticia en las diferencias pero hay un cambio; hay mucha demanda por los futbolistas por la cantidad de torneos que se están jugando”.

En cuanto a la televisación del torneo, aclaró: “La Copa Uruguay en la mayoría de sus partidos está abarcada por el contrato con Tenfield. Se habla de todos los torneos creados o por crearse donde participen equipos AUF. No tenemos posibilidad de influir en lo que se televise. Son torneos que a la gente le atrae y tienen un valor. No dudo que en el futuro vamos a rentabilizar el campeonato. Que la empresa que puede explotarlo no le de importancia, puede ser cuestionable pero hoy, no lo vamos a analizar públicamente. No pienso que hay un tema político pero deberían darle al público lo que la gente quiere ver”.

Alonso salió al cruce de las versiones que aseguran que la AUF perdió dinero al poner en práctica un nuevo mecanismo para la venta de los partidos amistosos de la Selección. Asegura que la AUF recaudó más de 280 mil dólares: “Nosotros hemos presentado la liquidación de acuerdo a lo estrictamente real. Incluso con costos que a veces no se incluyen en una hoja de resultados. Los números son absolutamente reales. La contaduría es nuestra y no son proyecciones hipotéticas sin sustento. Se han divulgado números que no son propios. No entiendo el manejo, el cuestionamiento de números reales. Lo desmiento rotundamente”.

Varios clubes profesionales presentaron una intimación ante el Ejecutivo para activar la inmediata creación de la Liga Profesional: “Fue una intimación que rechazamos por completo. Lo firman Marasco -presidente de Progreso- y Julio Lara que no sé a quién representa. Nosotros no reconocemos ninguna Liga. Fue una intimación personal, no representa nada que reconozcamos. Incluso con amenazas personales y nos intiman a no licitar. El estar previsto en el Estatuto no quiere decir que está conformada. Lo único resuelto es que, en caso de aprobarse, funcionaría como asociación civil. Incluso fue aprobada por dos clubes que ya no son profesionales”.

Por último, habló del tema de fondo, de una lucha comercial: “Lo que existe es una pretensión de manejar los derechos de televisión por fuera. El Ejecutivo demostró querer manejarlos de manera dura para sacar el mayor ingreso posible, y eso incomoda”.