Amarillo, el documental que rescata el boliche icónico de los 90

Se estrena este mes en Cinemateca

02.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La película se estrena el 16 en Cinemateca y se puede ver en el ciclo de documentales en LifeCinema el martes 7 a las 17 horas y el sábado 11 a las 16 hs.

Intenso. Esa es la palabra que define a Amarillo. Fueron 15 meses tan intensos que en la memoria de sus protagonistas el tiempo parece extenderse. Es que Amarillo sacudió la modorra montevideana de comienzos de los 90. Performances, teatro, lecturas, monólogos, trapecistas,  toques en vivo, todo pasaba por Rondeau 2477.

El director y productor de la película, Eduardo Lamas, decidió plasmar esa experiencia valiéndose de una impresionante cantidad de cintas y testimonios del resto de los fundadores y algunos de los artistas que pasaron  por el boliche.

En los inicios de los 90 no era habitual filmar. Como dice Leo Lagos en la cinta,  los creadores de Amarillo pensaban en digital en momentos que se vivía en la era analógica.

“Esto se fue gestando desde el propio Amarillo. Filmábamos, filmaba yo básicamente de forma casi compulsiva todo lo que pasaba y no tenía, en ese momento, un propósito claro de para qué filmaba todo, más allá que a veces se utilizaba el material para exhibirlo al día siguiente”, señaló Lamas.

Las imágenes de archivo se mezclan con los testimonios presentes de algunos de los protagonistas que, a la distancia, dimensionan la experiencia del boliche. “Por supuesto que no están todos los artistas que pasaron por Amarillo. No fue por un tema de que no tuvieran calidad artística. Sería imposible incluirlos a todos. La película duraría horas, explicó Lamas.

Hay una frase que queda en la memoria al terminar de ver el documental. “No fue viable, pero lo hicimos”, sentencia, mirando la cámara el artista audiovisual y multimedia  Raúl Burguez.

El film está dedicado a su memoria.