Ambientalistas llaman a movilización en Junta de Maldonado contra prospecciones sísmicas
Mar Libre de Petroleras Uruguay y Socobioma convocan para este miércoles a las 17:30
02.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Las organizaciones serán recibidas por los ediles departamentales, para informarles sobre la preocupación que genera el aval que daría el Ministerio de Ambiente a las empresas que realizarán las prospecciones sísmicas en búsqueda de petróleo en el mar uruguayo.
El gobierno uruguayo avanza en el cumplimiento de los contratos de prospección sísmica que tienen como objetivo buscar rastros de hidrocarburo en nuestro lecho marino.
Así lo confirmó una nota en el diario El País citando un documento preparatorio que fue llevado a la reunión de la COP 30 en Brasil.
Un breve fragmento textual del escrito dice que Uruguay “mantendrá los contratos de exploración offshore actualmente vigentes, que abarcan siete áreas de la plataforma marítima nacional, aclarando que “ no se abrirán nuevas zonas para exploración sísmica ni se promoverán nuevas rondas, hasta tanto las empresas que poseen contratos activos definan si avanzan a las siguientes etapas de prospección o devuelven las áreas adjudicadas”
Esto ha encendido la alarma en varias organizaciones que vienen trabajando este tema. La Asamblea Mar Libre de Petroleras UY y Socobioma presentaron una acción judicial dónde plantean la medida cautelar de no innovar suspendiendo de inmediato cualquier tipo de prospección sísmica.
La vocera de Mar Libre de Petroleras, Deborah Díaz, explicó alguno de los argumentos manejados en el escrito.
En el marco de diferentes acciones que las organizaciones están llevando a cabo, este miércoles a las 17:30 están convocando a toda la población preocupada por el tema a concentrarse en la Junta Departamental de Maldonado. Allí, integrantes de Socobioma y de Mar Libre de Petroleras serán recibidos por ediles de la junta, a los cuales informarán sobre los perjuicios que tendrán las prospecciones sísmicas y sobre la acción judicial que llevan adelante.
Informe: Guillermo Ameixeiras, corresponsal en Maldonado





