Ancap informa ganancia de 143 millones de dólares

Para el período enero-setiembre de 2022

29.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas del grupo Ancap alcanzaron una ganancia de 143 millones de dólares de acuerdo a los resultados del presente año acumulados a setiembre que presentó la compañía este martes.

La contribución de los negocios no monopólicos produjo una ganancia de 74 millones, mientras el mercado monopólico cerró con un resultado positivo de 6 millones.

El resultado económico de Ancap hasta setiembre muestra equilibrio en el mercado monopólico, con una ganancia de 6 millones a pesar de haber resignado ingresos por 197 millones por ventas a precios por debajo de la paridad importación. La brecha que genera mantener el precio del gasoil es de 76 millones, la subvención al supergás genera una diferencia negativa de 72 millones y la nafta produjo un desajuste de 37 millones de dólares.

El importante margen de refinación permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales sin perjudicar el resultado económico de la actividad, según informó la empresa.

En el período, el grupo Ancap en su conjunto alcanzó una ganancia de 143 millones, gracias a la contribución de los negocios no monopólicos con ganancia de 74 millones, de 21 millones de las otras empresas del grupo y de DUCSA, que se destaca con una contribución de 23 millones. Alur cerró con una pérdida de medio millón de dólares, idéntico resultado que obtuvo Cementos del Plata.

Además, el resultado del Grupo incluye un resultado financiero de 39 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por 15 millones (prácticamente todo en el primer trimestre).

Por otro lado, las autoridades de Ancap informaron que en setiembre de 2023 realizarán una parada de cuatro meses para realizar tareas de mantenimiento en la refinaría de La Teja con un costo de 77 millones de dólares.

Esta situación provocará que deban importarse 800.000 metros cúbicos en productos para sustituir la falta de producción propia, lo que provocará que la compañía pierda el margen de refinación.

Texto: Carlos González – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos