Combustible sintético: «Es como que estemos en UMP II en el año 2018», dijo Stipanicic

El presidente de Ancap y un representante de HIF Global hablaron sobre el proyecto anunciado en Paysandú

09.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Es como que estemos en UMP 2 en el año 2018”, dijo el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en referencia al proyecto anunciado en la víspera para producir gasolina sintética.

Stipanicic contó a Canal 5 Noticias que el producto final que implica la propuesta «es una nafta como la que se compra en una estación de servicio, solo que el origen de ese hidrocarburo no es fósil».

En cuanto al avance del proyecto, dijo que ahora vendrá una etapa donde Ancap y la firma adjudicataria —HIF Global— harán un análisis más detalles para ver la factibilidad y luego decidir sobre la inversión.

Al respecto, comentó que «lo más importante de todo es que este producto tiene mercado”, en función de que HIF Global tiene contratos de suministro a futuro que superan varias veces la producción que se espera tener en Uruguay. A su vez, mesnifestó que el combustible generado «tiene un costo superior, por eso está destinado a los mercados que valoran y pagan ese sobreprecio».

En material económica, dijo que Ancap se reservó la participación en el emprendimiento.

La oferta plantea la participación de hasta un 30 %, pero todavía es prematuro decir si vamos a participar, y si lo hacemos, con cuánto. Estamos hablando de una inversión muy grande. A nosotros nos gustaría participar con una porción minoritaria, pero todavía es muy prematuro decirlo, sotuvo.

HIF Global

“Uruguay genera condiciones de estabilidad para inversiones de este tipo muy importantes” y “reúne las condiciones claves para el desarrollo de este tipo de proyectos, que es la disponibilidad de CO2 biogénico y grandes recursos eólicos y solares para la producción de energía renovable”, explicó Martín Bremermann, jerarca del grupo HIF Global, a Canal 5 Noticias.

Del proyecto en concreto dijo que la planta de ALUR de Paysandú proporcionaría 150.000 toneladas de CO2 biogénico y esto representa el 20 % de la cantidad que requiere el proyecto, por lo que deben procurar cómo obtendrán el 80 % restante.

Bremmerman indicó que la primera planta de gasolina sintética del mundo fue desarrollada por HIF global en Magallanes, Chile. Fue inaugurada en diciembre de 2022 y exporta combustible a Europa.

Sostuvo que se trata de un proyecto “disruptivo”, porque “este combustible es químicamente equivalente al combustible derivado del petróleo, y la gran ventaja es que se puede utilizar la misma infraestructura que existe la día de hoy, sin necesidad que tener que cambiar las estaciones de servicio y los vehículos”.

Sobre el lugar donde se ubicará, dijo que si bien debe estar en la cercanía de la planta de ALUR pretenden que el desarrollo del proyecto no sea en un único departamento, sino que sea en varias zonas del litoral del país.

Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos