Aumento de cierre de empresas se vincula con situación argentina, dijo presidenta de ANDE
«Entendemos que es muy acotado a algunos departamentos», sostuvo Carmen Sánchez
25.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, afirmó que el aumento de cierre de empresas registrado en el primer trimestre de 2024 se relaciona con la situación económica de Argentina, ya que se registró mayormente en departamentos del litoral y en la costa atlántica, zona de habitual de afluencia de turistas del país vecino.
«No es novedad, porque es algo que ya lo veníamos percibiendo y que todas la cámaras empresariales del interior del país así lo transmitían», dijo Sánchez a Canal 5 Noticias.
Este martes, en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), El Observador divulgó que unas 7.530 empresas cerraron en los primeros tres meses de 2024, lo que representa un aumento en comparación con años anteriores.
“No es sorpresa si miramos al interior del Uruguay en cuáles fueron los departamentos» donde aumentaron los cierres. «El salto más notorio es en Salto, Paysandú y Río Negro, claramente afectados por la situación de la frontera y la competitividad que tuvieron con Argentina». A esto se suma que los otros departamentos más afectados fueron Maldonado y Rocha, cuya temporada estival estuvo marcada negativamente por el menor arribo de turistas argentinos.
«Entendemos que es muy acotado a algunos departamentos y que tiene como correlato una situación que se vivió realmente dramática», agregó.
Además, comentó que entienden que “ha empezado a revertirse esa situación”, en base a información proporcionada por las cámaras empresariales y los Centros Pymes con que cuenta el organismo en los distintos departamentos.
Asimismo, Sánchez dijo que «otro dato importante a marcar es que sigue siendo positiva la tasa de crecimiento», es decir, el balance entre empresas que cierran y las que abren. Al respecto, sostuvo que en números redondos en el primer trimestre cerraron unas 7500 empresas pero se crearon 10.000. «Seguimos teniendo una tasa de crecimiento positiva», añadió.
También explicó que la «dinámica empresarial del país» está marcada por «una alta volatilidad» de creación y cierre de firmas, en especial las microempresas, de 1 a 4 empleados, «que son las mas vulnerables y que no tienen costos» para cerrar su estructura.