Ancap: Si no hay negociación habrá medidas sorpresivas, dice el sindicato
El conflicto es consecuencia del alejamiento de la empresa pública de la distribución de combustibles de aviación en Carrasco
16.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) resolvió intensificar el conflicto que mantiene con la petrolera estatal tras la decisión del directorio de la empresa de salirse del negocio de distribución y venta de combustibles para aviones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
El jueves se cumplió un paro de 24 horas en las plantas de Minas y Paysandú y hoy viernes el paro es en la planta de portland de Manga. Además, se resolvió el corte en el suministro de aerocombustibles desde el pasado jueves.
Natalia Belo, presidenta de Fancap, dijo a Informativo Uruguay que, si no se abre un espacio de negociación, habrá otras medidas: “paros, ocupaciones y afectación de la cadena logística, de manera sorpresiva”, advirtió.
La dirigente sostuvo que los cinco trabajadores que se desempeñaban en la planta de aerocombustibles de Carrasco fueron notificados el viernes de su traspaso a otras áreas de la empresa a partir del pasado lunes. “Hay un desconocimiento de la negociación colectiva”, acusó. Desde el directorio de Ancap, se entiende que, al no existir cambio de tareas, no es un tema para debatirlo en ámbitos de la negociación colectiva.
Belo comentó que, desde el miércoles, las llaves fueron traspasadas a una empresa de seguridad. “No sabemos qué pasa allí dentro”, apuntó. La dirigente sostiene que “había otras alternativas” que no pasaban necesariamente por el abandono de parte de Ancap. “Es por ello que queremos abrir el diálogo sobre este tema”, insistió.
Desde el sindicato destacan que cuando se retira Petrobras de la sociedad con Ancap en el segmento aerocombustibles, la empresa uruguaya “pudo haberse quedado con las acciones a costo cero”. En lugar de ello, “el directorio de Ancap decide salir del negocio poco después, en 2021”, remarcó.
“No queremos cogestionar la empresa, pero el sindicato es un actor importante que debe estar informado sobre las decisiones que afectan a los trabajadores y la soberanía de Ancap”, subrayó.
Por otra parte, el ministerio de Trabajo y seguridad social va a convocar a las partes a una negociación.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Texto: Luis Custodio