Anep pasa a la Justicia caso de menonitas que no envían a sus hijos a la escuela

Se intenta “recomponer el derecho vulnerado”

12.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió iniciar acciones judiciales contra los padres de una comunidad menonita asentada en Florida cuyos hijos no están inscriptos ni concurren a ningún centro educativo público ni privado.

Se trata de 11 niños de esta comunidad religiosa que están inscriptos en el colegio estadounidense Face Primary Army, en Estados Unidos, y reciben educación a distancia a cargo de dos educadores.

El Codicen se reunió este jueves para tratar el caso, luego de la denuncia presentada por la Inspección Departamental de Primaria de Florida.
La decisión de enviarlo a la Justicia fue tomada por mayoría, ya que el consejero Juan Gabito votó en contra por considerar que los niños no están “en situación de abandono” porque que están siendo educados en sus casas, desde un colegio radicado en el exterior.

Gabito también considera que no existe obligación legal de concurrir a un colegio dentro del territorio nacional tras un cambio introducido por la Ley de Urgente Consideración.

Luego de la aprobación por mayoría de pasar el asunto a la Justicia para que esta se expida la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, dijo a Canal 5 Noticias que se busca “recomponer el derecho vulnerado de que estos niños concurran al centro educativo”.

“El procedimiento judicial tiende a restituir los derechos vulnerados, por lo tanto en el caso de que se entienda que es así termina con una sentencia en la que se intima a que los niños en un determinado plazo puedan comenzar a concurrir a un centro educativo”, expresó.

La presidenta de la ANEP afirmó que “tienen que ir a un centro educativo” y sostuvo que “se les ofrecieron varias opciones en conversaciones con ellos”.

El escrito será presentado en los próximos días en el Juzgado.

 

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS