Anuncios del Presidente dejan varias interrogantes, opinó el presidente de Cofe

López se refirió a la pérdida salarial de los últimos tiempos

19.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), Joselo López, se refirió a las medidas presentadas por el Presidente de la Republica.

El este sentido, dijo en Justos y pecadores, que “en primer término, debemos decir que cuando hay un anuncio en dirección a mejorar el poder adquisitivo de los salarios, hay que verlo con buenos ojos, pero se anunciaron algunas cosas y quedaron por el camino varias interrogantes”.

Dentro de esas interrogantes, destacó que “lo que no sabemos, porque primero se dan los anuncios, no se da el ámbito de negociación, es a qué se imputa este 2%, porque si es a cuenta del salario perdido, que es un compromiso asumido por el presidente, es una buena noticia, sin duda, va en dirección a lo que veníamos reclamando”.

Y, en ese marco, agregó que si se fuera a recuperar el 6% de la pérdida salarial que “hemos tenido en estos dos años, es una buena noticia porque achica el margen para ir buscando una alternativa para asumir el 4% restante”.

“Ahora” advirtió el presidente de Cofe, “si esto es un adelanto de lo que queda por ajustar para el año próximo, no mueve la aguja, adelanta solo el ajuste de lo que el gobierno tenía que dar en enero del próximo año. Una cosa es si esto es un incremento para recuperar el salario, y otra cosa es que lo que nos dan ahora nos lo van a quitar en enero del año que viene, y va a ser peor el remedio que la enfermedad, y eso lo que estamos tratando de dirimir en las próximas horas”.

López se refirió a la pérdida salarial de los últimos tiempos, al señalar que “en dos años tuvimos una pérdida del 6%, la primera podríamos decir que fue acordada por la pandemia y entendimos que teníamos que poner el hombro con todo lo que estaba sucediendo, pero en dos años se perdió un 6%. El compromiso del presidente fue que no habría pérdida salarial. Lo que sí no compartimos es que si hacemos la cuenta del almacenero, al ajuste, el 7% de enero ni siquiera cubrió la inflación del año anterior que fue de un 8%”.

Foto: Mauricio Zina/Adhocfotos.

Texto: Nelson Díaz.