Aprueban mecanismo para acelerar trámite de refugiados para venezolanos

El subsecretario Nicolás Albertoni aclaró que la resolución es para resolver unos 3500 trámites atrasados, pero no para casos futuros

29.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Comisión de Refugiados (CORE) aprobó este miércoles un mecanismo para acelerar el estudio de unas 3500 solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos venezolanos en Uruguay, informó en rueda de prensa el canciller Omar Paganini.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la iniciativa es un planteo que se recibió de distintas fuentes —entre ellas la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)— y que consiste en “considerar a los venezolanos que solicitan refugio de una manera diferente, tomando en cuenta la realidad de ese país”.

En concreto, se resolvió implementar un mecanismo de aprobación acelerada para los casos que lo ameriten. Este mecanismo habilita a estudiar cada uno de ellos de manera acelerada y pasar más rápido por los procesos y posterior aprobación de la condición de refugiados, explicó Paganini.

El subsecretario Nicolás Albertoni explicó que según «los datos históricos» la aprobación del trámite a venezolanos ronda el 95 % de los casos y esto constituye «un antecedente» a tomar en cuenta.

Este cambio permitirá atender unos 3.500 solicitudes pendientes, para los que el trámite normal les puede demorar dos o tres años, dijo.

Para ejemplificar el atraso existente, Albertoni sostuvo que en 2016 había dos solicitantes venezolanos de refugio y a la fecha son más de 3500.

Asimismo, aclaró que la medida abarca sólo a trámites ya iniciados. «Esto es hasta el día de la fecha, para atender el público que se ha generado, pero no es a futuro”, remarcó.

Luego enmarcó la resolución en “una impronta clara de este gobierno, de atender a la población migrante y hacer más fácil la vida de esta gente”.