Argentina se descuelga de acuerdos sobre mujer, fortalecer democracia y Agenda 2030
El desmarque de Argentina provocó que las deliberaciones se prolongaran más de lo previsto
15.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La delegación argentina en la XXIX Cumbre Iberoamericana no suscribió acuerdos adoptados por los diecinueve países que asisten a la cita en materia de mujer, fortalecimiento de la democracia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como Agenda 2030, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones de la declaración final de la reunión.
Entre los acuerdos no suscritos por Argentina figuran los referidos a Fortalecimiento de la Democracia y Contrarrestar Discursos de Odio, La Contribución de la Cooperación iberoamericana a la Agenda 2030 y La Mujer en la Diplomacia Iberoamericana. Argentina, representada en esta cumbre por su embajador en Ecuador, Eduardo Alejandro Acevedo Díaz, tampoco respaldó El Rol de la Mujer Indígena en la Transformación de Sistemas Alimentarios, La Hoja de Coca y el Año Internacional de los Camélidos 2024.
El desmarque de Argentina, según fuentes de la reunión consultadas por EFE, provocó que las deliberaciones de la reunión de cancilleres que tuvieron lugar este jueves, antes del inicio oficial de la XXIX Cumbre Iberoamericana, se prolongaran más de lo previsto, y dificultaron la suscripción de una declaración oficial respaldada por los diecinueve países asistentes.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, declaró este jueves a EFE que «no parece prudente, de cara al futuro de las cumbres, que unos pocos países obstaculicen el interés de la región».»Se tiene que buscar la forma de que, cuando hay grandes consensos, se pueda avanzar. Y si hay un país disiente, que quede a pie de página su posición, respetando por supuesto esas sensibilidades», planteó el jefe de la diplomacia panameña en relación con el método de adopción de acuerdos.
Esta es la segunda reunión internacional en la que el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, deja patente, total o parcialmente, su visión crítica respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda en materia de equidad de género o las discusiones sobre la crisis climática.
El pasado miércoles, la delegación argentina, compuesta por 85 personas, se retiró en el tercer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), por orden del presidente Milei, quien en repetidas ocasiones se ha mostrado escéptico con el calentamiento global y ha señalado que son teorías del «marxismo cultural».
Texto y foto: EFE