Artigas: casi 300 personas han sido evacuadas por la crecida del río Cuareim

Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Flores son los más afectados por la tormenta con caídas de árboles y voladuras de techo

27.04.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Ya son casi 300 las personas evacuadas por la crecida del río Cuareim que superó la cota de 10,20 metros, alcanzando  los 11,70 metros sobre su nivel.

Hay 130 personas evacuadas y 140 autoevacuadas en Artigas mientras que en Paysandú hubo 8 evacuados.

Durante toda la jornada de este martes, el Centro Coordinador departamental de Emergencia (Cecoed) de Artigas, debió actuar rápidamente y evacuar a las familias damnificadas, brindándoles alojamiento en el gimnasio municipal, informó el corresponsal Germán Lecueder.

Jorge Monteiro, responsable del Cecoed departamental, indicó a Informativo Uruguay que hay un número importante de personas que se han autoevacuado por lo que no se han podido contabilizar hasta el momento.

El Mides articuló acciones con el Sinae para que se envíe a ese departamento:

110 colchones, 110 frazadas, 110 almohadas, 50 Kit Limpieza de hogar, 35 Kit de higiene personal, 60 juegos de sábanas y 20 ponchos impermeables para los trabajadores

No obstante, se dispone triplicar por única vez la carga mensual de la Tarjeta Uruguay Social a los evacuados.

Treinta y Tres

Trabaja intensamente desde la pasada madrugada el Comité Departamental de Emergencia de Treinta y Tres, debido al fuerte viento y la tormenta eléctrica aun presente en la zona.

Tras haber coordinado previamente con los integrantes del Cecoed, desde esta mañana trabajan en reparar provisoriamente algunos daños sucedidos a algunas familias.

El coordinador del Cecoed de Treinta y Tres, Horacio Pintos, explicó cómo se viene trabajando, informó Javier Seugi, corresponsal de Treinta y Tres.

Canelones

A las 9:00 de este miércoles se recibieron 107 solicitudes de asistencia en los distintos municipios del departamento. Desde el municipio de Ciudad de la Costa se registraron la mitad de las solicitudes.

Los pedidos de asistencia se deben a problemas de arbolado (87), solicitudes de asistencia a damnificados (6), problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales (3) y por caída de tendido eléctrico (11), informó el corresponsal de Canelones, Néstor Rodríguez Plá.

En Las Piedras hubo caída de árboles y voladura de techos.

Montevideo

Debido a los fuertes vientos registrados en las últimas horas, en distintos puntos de la ciudad hay varios árboles caídos, principalmente en los barrios Buceo, Malvín y Carrasco, explicó el periodista de Canal 5 Noticias, Joaquín Deleón.

Rocha

En el departamento esteño se registraron lluvias copiosas y tormenta eléctrica en la madrugada. Según el Cecoed del departamento, hubo afectados y algunos árboles caídos que no reportaron ningún inconveniente mayor, indicó la corresponsal Marcela Massia.

Flores

Las lluvias de las últimas horas no superaron los 38 milímetros en el departamento, hubo fuerte tormenta eléctrica y viento lo que provocó caída de árboles. Algunos de estos cayeron sobre el tendido de cables de UTE que generó que a esta hora haya muchos hogares sin energía eléctrica, según indicó Marcelo Repetto, corresponsal de Flores.

Cerro Largo

En Melo la tormenta dejó árboles y columnas de luz caídas. También hubo voladura de techos, informó desde Cerro Largo, Silvia Techera.

Otros departamentos

Por el momento en Salto sólo se registró voladura de un techo y caída de árboles. En Rivera la situación se mantiene normal aunque se esperan fuertes lluvias próximo al medio día.

En Tacuarembó, el momento el Comité de Emergencia local no ha recibido llamadas por afectaciones del temporal hasta esta mañana. Bomberos recibió dos llamadas por caída de árboles o parte de ellos, pero no hubo daños personales ni en fincas por lo que se espera que disminuya la tormenta para quitarlos del lugar, explicó Jorge Saavedra, corresponsal del departamento.

En Colonia y Minas se registraron lluvias y vientos pero no generaron inconvenientes.

 

 

 

 

 

Foto portada: Germán Lecueder