Asse descarta brote de púrpura fulminante en la zona donde murió el niño de Maldonado

Se confirmó que el caso respondió a una meningococcemia fulminante

04.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) confirmó que el caso del niño de 4 años que falleció en Maldonado respondió a una meningococcemia fulminante.

Según informó el director de Niñez y Adolescencia de Asse, Ignacio Ascione, se descarta la presencia de un brote en la zona y luego de un relevamiento de la situación aseguran que tanto en Asse, como en el CTI privado, la atención fue acertada y oportuna.

Por otra parte, ya se hicieron los primeros contactos con la Departamental de Salud a fin de establecer las medidas sanitarias, según informaron desde Primaria a Canal 5 Noticias.

Este lunes al mediodía se llevará cabo una reunión de padres del grupo del niño fallecido para indicarles la profilaxis a los niños y a aquellos adultos que estuvieron en contacto.

El viernes los niños no concurrieron a clase por ser día de ATD, por tanto se realizó limpieza en salones y demás dependencias.

Se trabaja en la contención a la familia y al grupo.

El cuadro del niño empezó el viernes, cuando tuvo dolor de rodilla y fiebre. Quedó en observación con tratamiento y luego fue derivado al CTI del Sanatorio Mautone, donde falleció este sábado.

El director departamental de Salud, Pablo García, se reunió con los padres y con las autoridades de la escuela a la que concurría el niño, ubicada en el barrio Maldonado Nuevo. Las personas que tuvieron contacto con el niño están siendo tratadas de forma preventiva.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y referentes del centro educativo se dirigieron este domingo junto a los padres de los compañeros a la Dirección Departamental de Salud donde se brindó una charla informativa y se entregó la medicación recomendada.

El Ministerio de Salud Pública informó que la meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante.

La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias.

Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

Se recomienda que ante todo cuadro febril se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse y es fundamental mantener una ventilación adecuada de los ambientes.

La población más vulnerable a este tipo de enfermedades suele ser la de los niños menores de 5 años, pero también puede aparecer en adolescentes y adultos.

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.