ASSE extendió por un mes más el vínculo con los 1.800 contratados por Fondo Covid
COFE define hoy en Asamblea si acepta la propuesta salarial del gobierno para los funcionarios públicos
29.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los 1.800 trabajadores que quedan en funciones de los casi 3 mil que fueron contratados en la emergencia sanitaria por ASSE para brindar distintos servicios, finalizaban su relación con el Estado mañana 30 de junio.
Gustavo Gianre, secretario de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, explicó hoy en Informativo Uruguay que se les comunicó que los contratos “se irán viendo mes a mes, mientras existan recursos en el Fondo Covid”.
Esos vínculos contractuales con el Estado se originaron en la necesidad de incrementar la cobertura en hospitales departamentales y los principales centros de salud pública de la capital, ante la emergencia sanitaria.
“Son licenciados y auxiliares de servicio, además de laboratoristas, radiólogos o médicos, entre otras profesiones, que se desempeñan en unidades respiratorias agudas que se instalaron en el interior, en laboratorios, cuidados intensivos, etc.”, describió Gianre.
Para la Federación de Funcionarios de Salud Pública, si bien la extensión del contrato permite transitoriamente mantener los puestos de trabajo, pretenden que se conviertan en “empleos genuinos”.
Explicó Gianre que anualmente se generan unas 400 bajas en ASSE por jubilaciones, renuncias u otras cusas; a eso, hay que sumarle que la administración solicitará en su mensaje presupuestal la necesidad de crear unos mil nuevos puestos de trabajo. “Queremos que los contratados por Fondo Covid tengan la oportunidad de concursar por esos puestos y se les reconozca su especialización”, precisó.
El dirigente sindical dijo que no conocen en detalle el informe que presentarán en la Rendición de Cuentas, aunque saben de la intención de contar con recursos para la incorporación de más funcionarios.
Paralelamente, la negociación salarial a nivel público, de la que forma parte el sector salud, tuvo ayer una instancia tripartita. El gobierno hizo llegar una propuesta de ajuste y recuperación salarial, que debería incluirse en la Rendición de Cuentas, previa firma de un acuerdo.
Gianre dijo que esta tarde hay Asamblea de COFE, donde cada gremio debe dar su opinión, para la aceptación final de la propuesta. “La Federación de funcionarios de Salud Pública entiende que la oferta del Ejecutivo es buena”, advirtió.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS