Frente Amplio reclamará que el Senado se pronuncie sobre el proyecto de primera infancia

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en Diputados, pero se estancó en la cámara alta

03.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto que establece normas que garantizan y promocionan los derechos en primera infancia, infancia y adolescencia, presentado por la diputada Cristina Lustemberg, tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas en diputados, donde fue aprobado en octubre del año pasado.
Este proyecto de ley se propone “visualizar los temas de infancia y adolescencia, ordenando las políticas vinculadas y reafirmando el respeto de los derechos y principios ya consagrados por la normativa vigente”, según el texto.

Pero “algo cambió en el Senado” luego de su aprobación en Diputados, sostuvo la senadora Sandra Lazo en Informativo Uruguay. “Algunas voces mostraron resistencia indicando que los temas promovidos en la iniciativa eran privativos del Poder Ejecutivo”, explicó.

Sin embargo, la legisladora recordó que cuando “la diputada Lustemberg se reunió con el presidente de la República, que le dio su apoyo”.

Ante la aparición de “varios escollos” para avanzar en su discusión, “desde el FA hemos intentado acelerar el trámite, pero sin éxito hasta ahora”, asumió.

Dado que el período legislativo se cierra el próximo 15 de setiembre, todo parece indicar que el proyecto no avanzará.

Lazo recordó que quedan “tres sesiones del Senado” y la bancada del FA en la cámara alta resolvió solicitar “una definición a las demás fuerzas políticas” y llevar al proyecto al Plenario “para que cada uno se exprese si está a favor o en contra”, subrayó.

Mañana miércoles 4 de setiembre sesiona por última vez la comisión de población y desarrollo del Senado, donde el tema está a estudio. En esta instancia, se recibirá al Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. “Después de esta sesión, “será momento de que cada uno se pronuncie”, advirtió Lazo.

 

Escuchar:

 

 

 

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS