Auditoría en hospital de Flores detecta «graves irregularidades» entre 2015 y 2020

Los antecedentes serán presentados a las Fiscalía para determinar si hubo delitos o solo son presunciones

15.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una auditoria realizada en el Hospital de Flores determinó que hubo «graves irregularidades» en el período comprendido entre 2015 y 2020, según lo expresado por el director de la institución, Julio Álvarez.

En este sentido, se informó que los antecedentes serán presentados a la Fiscalía, para que determine si son delitos o solo presunciones, explicó Jorge Mazulo Gaitán, asesor jurídico del hospital.

Según se explica en el informe, se detectó ausencia en el seguimiento de órdenes de compra y de instrucción de documentación. Se detalla, al mismo tiempo, que hubo pagos realizados sin haber recibido los medicamentos, además de constatarse, “la debilidad en el control sobre el inventario de medicamentos”.

Surge también de la auditoría, “la emisión de recetas por médicos que no eran pertenecientes a ASSE. “Cuesta creer que alguien que no tiene cargo en ASSE pueda emitir recetas de la institución. Se detectaron 7.801 salidas de farmacia entre el año 2016 y 2020 con recetas de un médico que no pertenecía a ASSE desde el año 2015” explicó.

Se explicó que las recetas eran emitidas en otro lugar, como las consultas, y no en el hospital, ni en otra dependencia, “pero las recetas venían la institución y la farmacia proporcionaba la medicación correspondiente”.

Se observó “un uso excesivo de ese tipo de recetario, que debería ser utilizada solo en excepciones, y se totalizan 88.908 recetas emitidas con ese sistema”.

También se constató «irregularidades en la parte de gestión de recursos humanos, como por ejemplo, no registrar asistencia de los funcionarios con cargo de retén, no controlarse ni la entrada ni la salida».

Con respecto a qué consecuencias puede tener esta auditoría, el doctor Jorge Mazulo Gaitán, asesor jurídico del hospital, dijo que se está analizando el tema, pero adelantó que probablemente sea presentada esta auditoría a la Fiscalía para que se investiguen los hechos para ver si son o no son delitos.

Informe: Marcelo Repetto corresponsal en Flores en Informativo Uruguay: