Aumentaron en 2022 los casos detectados de explotación sexual de niños y adolescentes

Al 30 de noviembre se registraron 529, contra los 494 del mismo periodo de 2021

07.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) presentó las cifras sobre explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

Desde enero a diciembre de 2022 se registraron 529 casos, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 494.

Desde el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) se advierte por un cambio en los últimos años de la modalidad de captación de las y los menores.

Hay algunos puntos del país con especial vulnerabilidad, explicó el sociólogo y presidente de Conapees, Luis Purtscher.

«Cinco departamentos superan los 40 casos como Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Paysandú y que mantienen de alguna forma cierta constancia en su ubicación territorial», indicó.

Por otra parte, aseguró que si hay menores de edad involucrados en whiskerías, no se puede hablar de trabajo consentido.

En esas oportunidades, siempre es explotación.

El presidente del Inau, Pablo Abdala, sostuvo que en casos de explotación sexual comercial de menores de edad se debe dotar de mayores potestades a las víctimas en el proceso judicial.

Hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento que reforma estos aspectos procesales, indicó.

La atención a casos de explotación sexual infantil será una de las prioridades para la Fiscalía General de la Nación en 2023. Se procura que en todos los departamentos haya una unidad de atención a las víctimas.

 

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.