Aumento de la monoparentalidad tiene “en jaque” al banco de semen
Entrevista con la directora de la Unidad de Reproducción Humana del Pereira Rossell, Ana Capurro
20.06.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
La especialista en reproducción asistida y directora de la Unidad de Reproducción Humana del Pereira Rossell, Ana Capurro, dijo que la monoparentalidad de mujeres solas “ha aumentado muchísimo” y que si bien hay donantes de esperma, “sería mejor tener más”.
En diálogo con Justos y pecadores, Capurro sostuvo que las parejas de mujeres y las mujeres solas “han puesto en jaque al banco de semen”. Y aclaró, “no es que esté faltando pero hay una especie de lista de espera porque la demanda ha crecido muchísimo”.
Promotora de la Semana de la Fertilidad desde 2019, Capurro dijo que el objetivo es llegar a las mujeres y a las parejas “para que se empoderen y consulten con un especialista en fertilidad lo antes posible”.
Sobre las causas de la infertilidad, la especialista explicó que un 40% responden a problemas en la mujer, otro 40% a problemas en el varón y un 20% de infertilidad sin causa aparente. “Una causa hay pero no la encontramos”, dijo Capurro. “Son las parejas donde estudiamos todo y es prácticamente normal. Son las más difíciles porque no hay una causa clara para tratar, en ocasiones asociado a problemas en la mujer y en el hombre y eso complejiza el tratamiento para resolverlo”.
Capurro señalo que básicamente la edad de la mujer es fundamental a la hora de embarazarse o de realizar un tratamiento y poder tener éxito. “Después de los 35 años, la reserva ovárica comienza a bajar año a año. Hay muchas pacientes que consultan tarde, sobre los 39 años y a veces tenemos que repetir los tratamientos y por eso se están embarazando a los 41 o 42 años”.
Agregó que hay un tratamiento que es muy exitosos que es la fertilización in vitro con óvulos donados y que la tasa de embarazos es muy alta en esos casos. La especialista dijo que en general, los tratamientos han aumentado mucho y que los procedimientos de alta complejidad se han triplicado.
Congelación de óvulos
“Con el conocimiento aumentan la consultas y la congelación de óvulos que significa preservar la fertilidad para un futuro. Lamentablemente en Salud Pública no tenemos cobertura financiera para la preservación de la fertilidad porque es una decisión de las parejas o de las mujeres”.
Capurro señaló en ese sentido que si bien “para congelar óvulos por causa social hay que pagar (entre 3 mil a 4 mil dólares), cada vez hay empresas que dentro de sus prestaciones que ayudan a las jóvenes con su financiamiento”.
Protección de fertilidad para pacientes oncológicos
“El viernes hubo un seminario en el anexo del Palacio Legislativo, y puedo decir, con mucha alegría que va a salir la cobertura de la preservación de óvulos para las pacientes con cáncer. El proyecto de ley esta prácticamente cerrado para votar. Lo va a financiar el Fondo Nacional de Recursos”, dijo Capurro.
Subrogación de vientre
La ley de Reproducción Asistida “es muy buena pero es perfectible y una de las cosas que hay que perfeccionar es la subrogación que se da cuando la mujer no puede gestar”. En la Comisión del MSP se presentaron cinco solicitudes.
Sobre el proyecto presentado por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, Capurro dijo que el proyecto “está en pañales” y que si bien en la comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida del MSP aún no han tenido tiempo para discutirlo, adelantó que “hay que modificarlo porque así como está es poco viable. Deja demasiadas cosas al azar y en manos de la comisión de Salud Pública, hay que ajustar eso”. Capurro agregó que “la ley no toma en cuenta a la pareja masculina donde se necesita un vientre y óvulos donados. Son tratamientos más complejos”.
Embriones congelados
“Es un tema muy delicado. El FNR cubre el mantenimiento de esos embriones congelados por dos años. Luego de ese tiempo se acaba es la cobertura financiera y el mantenimiento corresponde a la pareja o a la mujer. No es demasiado costoso y se pueden mantener por años, no hay tiempo límite. El problema está en las parejas que no se hacen cargo. Ninguna clínica va a destruir embriones. Esto hace que haya muchos embriones que están abandonados y desde la comisión del ministerio elaboramos un proyecto de ley para darle destino a esos embriones”.
Foto: Pablo La Rosa/AdhocFotos