Aumento del 10 % en el precio de la caja de cigarrillos reduciría el consumo en 7,27 %

Según estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar

18.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante un aumento del 10 % en el precio de la caja de cigarrillos, el consumo se reduciría 7,27 %, según informes realizados por el departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en coordinación con el equipo de investigación Tabaconomía de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

A su vez,  de aumentar un 56% el IMESI en términos reales en el período 2024-2028, la población fumadora caería casi en un 21%, lo que representaría unos 71 mil fumadores menos.

Estos y otros datos fueron presentados este lunes en el marco de una actividad denominada ¿Cuál es el impacto que pueden tener los impuestos al tabaco en la salud pública?, realizada en el Radisson Victoria Plaza.

La convocatoria, realizada por la Organización Multidisciplinaria para la Integración Social (OMIS), sirvió para conocer las conclusiones de las investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Dichas investigaciones se centraron en la evidencia que hay del beneficio de que existan políticas públicas basadas en las recomendaciones internacionales de aumento de los impuestos a los productos de tabaco, así como su impacto en el mercado y la evolución de esto en Uruguay durante los últimos años, señala el comunicado del evento.

Según los datos relevados, los aumentos de precios de los cigarrillos a través de impuestos provocarían disminución en el consumo, más pronunciadamente en los hogares de menor nivel socioeconómico que en el promedio de los hogares, y aumentos en la recaudación tributaria.

Entre 2005 y 2017 la cantidad de hogares que gastan en cigarrillos cayó entre un 26% y 41% dependiendo del estrato socioeconómico. La mayor caída se registró en los hogares de mejor nivel socioeconómico.

En cuanto a la edad de inicio de consumo de tabaco, en promedio, para los jóvenes pasó de 13 años en 2003 a 14,4 años en 2021.

Foto de archivo: Pablo Vignali/AdhocFotos

(Noticia actualizada)