Junta de Montevideo aprobó partida de ocho millones para alimentación del Plan ABC

Este lunes autoridades de la comuna comparecieron para explicar casos de desnutrición detectados en niños y embarazadas

22.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Departamental de Montevideo votó redireccionar una partida de 8 millones de pesos para asistir al segmento alimentación del Plan ABC. El legislativo departamental seguirá analizando otros caminos para contribuir a subsanar los problemas nutricionales detectados en niños pequeños y embarazadas en 23 policlínicas municipales.

Este lunes, autoridades de la IM comparecieron en la Junta Departamental para brindar información sobre las cifras relevadas sobre desnutrición en niños y embarazadas en el marco del Plan ABC.

La Intendencia detectó 223 casos de desnutrición niños de 0 a 3 años y en embarazadas, algunas adolescentes.

A la Junta este lunes, estaba citada la intendenta, Carolina Cosse, que se excusó de asistir y en su lugar comparecen la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y la directora de Salud, Virginia Cardozo.

El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez criticó la ausencia de Cosse en Twitter.

En tanto, la bancada de ediles blancos emitió una declaración en la que cuestionan que se hable de desnutrición y se acusa al gobierno departamental de querer instalar un relato falso en la sociedad.

“Enfatizamos que hay diferentes niveles de inseguridad alimentaria y no desnutrición. Cuando la señora intendente de Montevideo habló de desnutrición y hoy habla de mal nutrición, bajo peso sostenido, riesgo nutricional y se mencionan 223 familias cabe aclarar que en realidad se pasa a casos y aparecen 220 personas que han sido encuestados y de ese total solo 118 son los que participaron efectivamente. No es excluyente la participación de estas personas en cualquier programa nacional o departamental para esta bancada (…) Manifestamos el mal uso de la comunicación en la población en un tema tan sensible e instalar un relato falso con sesgo claramente político”.

Leer la declaración

El coordinador de bancada del FA en la Junta, Nicolás Lasa, explicó, mientras aún se desarrollaba la comparecencia, que los datos recabados por el programa ABC se cruzaron con un estudio de la Udelar que señaló que las situaciones de bajo peso y talla estaban vinculadas a situaciones de inseguridad alimentaria.

Lasa negó que se trate de un relato que se quiere instalar, como señaló el oficialismo, y afirmó que el tema no debería sorprender al gobierno.

Más temprano, el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que los equipos asistenciales del organismo no estaban en conocimiento de la situación, pero ahora se tomaron acciones.

(Noticia actualizada)