Ballena varada en Rocha: “Carecemos de un protocolo para evitar el sufrimiento del animal”

Entrevista con el director de Ambiente de Rocha

24.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el domingo, autoridades de prefectura y socorristas voluntarios intentan devolver al mar a una ballena juvenil encallada en la costa de Rocha. A pesar de esto, el cetáceo vuelve a salir hacia la costa y se encuentra en agonía.

En Justos y Pecadores hablamos con Rodrigo García, director departamental de Ambiente y Cambio Climático en Rocha, quien explicó de qué tipo de ballena se trata, la situación actual del cetáceo y las posibles causas de su salida del mar.
«No se trata de una ballena bebé, es una ballena juvenil con varios años ya, del tipo de ballena jorobada, distintas a las ballena francas. Lamentablemente, por más que se intentó devolverla al mar, volvió hacia la costa unos pocos metros y eso es claramente porque el cetáceo está entregado”, dijo.

Uno de los principales motivos que pueden haber llevado a la ballena fuera del mar es que “buscan refugio cuando están amenazados, ya sea por una dolencia puntual o un impacto, buscan refugio en un lugar seguro, y primero en la costa. Y por lo general lo hacen cuando ya están en las últimas», aseguró.

En cuanto al procedimiento que debe realizarse en estos casos, dijo que debe ser muy cuidadoso, y debe estar a cargo de gente capacitada y entrenada.

“Generalmente se trata de devolverla al mar, que fue lo que se hizo con voluntarios y prefectura», dijo García, al tiempo que lamentó la falta de existencia de un protocolo, como existe en otros países.

“No hay un protocolo de varamiento para moluscos y cetáceos, ese es un tema, y hay que tener mucho cuidado de cómo hacerlo, tiene que haber un veterinario que esté evaluando por ejemplo la situación de animal, su evaluación es clave. En este caso se la estimuló para que volviera, pero no hay tecnología a nivel mundial que logre sacar un animal de 10 toneladas de peso, este juvenil tenía por lo menos 8 toneladas, unos 10 metros”, contó.

En ese sentido agregó que parte de ese protocolo es evitar el sufrimiento del animal, que se entrega a una muerta lenta: “Hay que tratar de minimizarle el sufrimiento, en otros países hay protocolos establecidos, se aplica la eutanasia, se aplica una inyección letal para elefantes, pero en ningún país del mundo se logra rescatar ballenas de ese tamaño”, agregó.

Escuchar la entrevista