Barco de MSF realiza nuevo rescate en el Mediterráneo

Desde el inicio del año, en Italia han desembarcado 32.806 migrantes

16.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Geo Barents, navega con 259 personas a bordo tras llevar a cabo este lunes una nueva operación de salvamento en el Mediterráneo Central, en la que logró rescatar a 46 migrantes.

«Los equipos de MSF rescataron esta tarde a otras 46 personas de un barco de madera abarrotado. Algunos de ellos están quemados por el sol, deshidratados y mareados. Ahora hay 259 personas a bordo de Geo Barents», indicó la ONG en sus redes sociales.

La nave había rescatado en los últimos días en dos operaciones «a 189 personas que viajaban en una embarcación de doble cubierta abarrotada» y a otras 25 en el Canal de Sicilia.

La otra nave de salvamento que se encuentra en la zona, de la ONG italiana ResQ- People, salvó el pasado viernes a 85 migrantes y ayer realizaron otros tres salvamentos, por lo que navega con 165 personas.

Los dos barcos, que llevan a bordo a 379 migrantes, han pedido un puerto para poder desembarcar, sin que por el momento hayan obtenido respuesta por parte de las autoridades italianas.

Debido a que Malta no responde a la solicitudes de autorizar un desembarco, Italia se está haciendo cargo de todo el flujo de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde el norte de África.

La pasada semana llegaron a Italia cerca de 2.000 migrantes rescatados por la Guardia Costera italiana cuando se encontraban a pocas millas de la isla de Lampedusa, mientras que otros 800 fueron rescatados por barcos de ONG y tras varios días desembarcaron en puertos de Sicilia.

Desde el inicio del año, en Italia han desembarcado 32.806 migrantes, frente a los 15.406 de 2020 y los 4.265 de 2019.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 896 personas murieron en el mar tratando de llegar a Italia en el primer semestre de 2021.

Texto: EFE – Foto archivo: barco de inmigrantes rescatado por el Geo Barents/MSF