Baudean: buen flujo de argentinos y brasileños, pese a las dificultades

Las demoras en abrir fronteras por parte de Argentina y Brasil “no ayudaron mucho al turismo uruguayo”

30.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, dijo en Informativo Uruguay que el monitoreo diario de ingreso de visitantes refleja “un movimiento satisfactorio”, teniendo en cuenta las condicionantes que juegan para esta temporada turística.

El último verano de fronteras abiertas, en 2020, previo a la pandemia, registró un millón de ingresos al país; en noviembre, al reabrirse las fronteras, ingresaron 94 mil personas. “Los números de diciembre son buenos –remarcó el funcionario- pero acotados a la realidad”.

En cuanto a los brasileños que pasan habitualmente en Uruguay sus fiestas de Reveillon a fin de año, con las fronteras terrestres cerradas hasta hace pocas semanas y menor frecuencia de vuelos, no contaron con demasiado tiempo para programar su estadía en Uruguay. “Hay importantes reservas, pero no a niveles prepandemia”, admitió.

En relación con el visitante argentino, Baudean destacó que el visitante “pudiente y muy fiel a las playas uruguayas” oriundo del vecino país, “ya llegó o está llegando en estos días”.

De todos modos, “la tramitación extra que se debe realizar para ingresar a Uruguay, además de los test por coronavirus, pueden desalentar a muchos”. Unido a ello, “los puentes San Martín y Gral. Artigas estuvieron cerrados para el retorno a Argentina hasta hace muy pocos días y, por si fuera poco “una situación económica complicada” que dificulta la posibilidad de hacer turismo en un país donde los precios son más altos.

El director de turismo destacó, entre el público extrazona, la llegada de alemanes a Uruguay en estas fechas.

Asimismo, remarcó que cobró especial importancia el turista local, “que fue el que sostuvo la actividad durante la temporada en que tuvimos frontera cerrada, y que ahora también se está volcando a hacer turismo en diferentes puntos del país”.

Baudean asumió además la delicada situación sanitaria que atraviesa el país. “El aumento de casos de coronavirus en los últimos días en Uruguay y en Argentina, nos preocupa”. Por el momento no hay cambios en los protocolos vigentes, “pero estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública, no podemos hacernos los distraídos con ese asunto”, subrayó.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS