Bomberos presentará nuevos aportes al proyecto de Ley Forestal
Hará recomendaciones técnicas sobre cortafuegos, áreas perimetrales y limpieza de predios
26.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
A un año de los incendios del litoral donde se quemaron unas 27 mil hectáreas, el director nacional de Bomberos, Ricardo Raño, dijo a Informativo Uruguay que se trabajó durante este año con la población en la capacitación ya que se había detectado un nivel débil de prevención, “estamos preparados luego de un trabajo interinstitucional que hemos realizado», dijo el director.
Riaño concurrió al Parlamento donde se está estudiando el proyecto de ley prevención y combate de de incendios forestales. El proyecto ya fue aprobado por diputados y ahora está a estudio del del senado. Su votación fue aplazada en comisión hasta tanto no reciban nuevos aportes de la dirección de bomberos. “ya hemos hecho sugerencias para que este proyecto tenga solidez técnica” dijo Riaño. Agregó que se pueden mejorar aún aspectos muy importantes como la limpieza de los suelos en los predios forestales, la distancia de los cortafuegos y limpieza de las franjas de seguridad. También para Bomberos es imprescindible hacer una valoración ajustada a cada localidad, ya que según el tipo de materiales con que están construidas las casas cercanas a las zonas forestales, es el nivel de riesgo que representan para los centros poblados.
Con respecto al índice de riesgo forestal en todo el país, luego de las lluvias del fin de semana, ese nivel de riesgo salió del color rojo. Para Riaño esto es temporal, y en unos días de altas temperaturas, se volverá a la situación de elevado riesgo debido al déficit hídrico que afecta a nuestro país.
En cuanto a la actuación de Bomberos en la Navidad, Riaño dijo que Bomberos tuvo unas 800 salidas durante el fin de semana, la más grave la explosión en un apartamento en Pocitos donde la moradora sufrió la amputación parcial de una pierna.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.