Bomberos uruguayos ayudaron a frenar varios focos de incendios en Chile
La oficial principal Lohana Calleros habló desde Chile
30.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde el 23 de enero una delegación uruguaya de la Dirección Nacional de Bomberos trabaja junto a los bomberos chilenos para combatir los incendios forestales en ese país que causaron 21 muertos, más de 2.300 casas destruidas y unas 45.000 hectáreas quemadas en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
El contingente uruguayo está integrado por 25 hombres y 6 mujeres, entre combatientes, un médico y un enfermero, que regresarán mañana sábado al país.
La oficial principal de bomberos de Uruguay, Lohana Calleros, dijo a Informativo Uruguay que con el trabajo en conjunto con efectivos chilenos y argentinos lograron frenar varios focos activos.
Calleros explicó que el personal uruguayo de salud principalmente atendió casos de agotamiento físico, deshidratación, golpes de calor, inhalación de humo y también fueron muy frecuentes las afectaciones en todo lo que es la parte ocular por el ardor y la entrada de cenizas en los ojos.
La oficial principal de bomberos de Uruguay, Lohana Calleros, contó cuáles son las diferencias en el combate a los incendios en Uruguay y en Chile.
Los incendios forestales en Chile comenzaron a mediados de enero. El 18 de enero el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, y anunció ayuda económica para las personas afectadas.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal de Chile, Esteban Krause, informó que los incendios forestales que afectaron la región del Biobío fueron controlados. Mientras que en la región del Ñuble aún quedan algunos focos.
Foto: Bomberos.







