Bottinelli: un debate que “no mueve la aguja” y el análisis de los “votantes indefinidos”

El desafío de los partidos para acceder a un potencial votante desinteresado y ajeno a la información político electoral

18.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el director de Factum, Eduardo Botinelli, el debate tuvo muy poco impacto, “fortaleciendo a quienes ya están convencidos”, pero seguramente con escasa incidencia sobre aquellos que no tienen definido su voto.

Recordó que luego del primer debate de 2019, un estudio de Factum mostró que ¾ partes de la población dijo haber visto el debate, pero el 94% de ellos dijo que lo visto “no cambiaba su postura” y solo un 2% manifestó, en aquella ocasión, que cambió su voto por el debate. “Probablemente en esta oportunidad lo haya visto menos gente”, apuntó.

El especialista destacó que, de acuerdo con las encuestas, los indecisos son mayormente jóvenes, desinteresados de la política y de clases sociales medias o bajas. “De ellos, la mitad votó a la coalición en octubre, aproximadamente un punto porcentual al FA y otro punto a los partidos no alineados en esta definición”,  detalló.

Además, advirtió que hay otro conjunto de votantes “que en una elección cerrada pueden ser muy importantes”, que son el 1,5% que votó en blanco y por una papeleta de los plebiscitos, especialmente por la reforma de la seguridad social. “Allí puede haber una inclinación hacia la izquierda, pero desalentados por la postura que asumió la mayoría del Fa ante la convocatoria popular”.

Botinelli remarcó que se trata de una elección “muy pareja y altamente competitiva”, pero admitió que “no tenemos claro” si será tan o más ajustada que la de 2019, donde la diferencia entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez estuvo por debajo del 1,5%.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio.

Foto: Foto: Rodrigo Viera Amaral, Asociación de la prensa Uruguaya (APU).