BPS: 14 mil consultas en el primer día del simulador para acceder al monto de jubilación

“Mi jubilación estimada” respondió a unos 3 mil contribuyentes que estaban en condiciones de recibir la información

10.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El servicio permite a las personas obtener un cálculo estimado de la jubilación que le correspondería, teniendo en cuenta la información registrada en su vida laboral. Está disponible para quienes tienen configurado causal jubilatorio o 58 años de edad.

Para acceder a esta información, el contribuyente debe registrarse como usuario en la página web del banco.

El presidente del directorio del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, explicó en Informativo Uruguay que la nueva herramienta “nada tiene que ver con la reforma jubilatoria de  2023, comprendiendo a quienes están próximos a jubilarse por el viejo sistema”.

Cabrera advirtió que en esta primera versión del simulador no se incluyen cálculos de jubilación por incapacidad ni aquellos que contemplen, acumulación de actividades con otras cajas o convenios internacionales. Tampoco está incluido el cálculo para quienes tengan o hayan tenido actividad en la pesca, estiba, tipo zafral, a la orden o destajista.

Para quienes estén comprendidos en el régimen mixto y afiliados a una AFAP, la información del ahorro personal se mostrará únicamente si la administradora de fondos de ahorro previsional cuenta con el consentimiento del titular. De lo contrario, reflejará solo los ingresos estimados por BPS.

El presidente del BPS señaló que en una segunda versión del simulador, buscará incorporar las situaciones que quedaron fuera en esta primera instancia.

Cabrera recordó, además, que la información que surge del simulador, “no está disponible vía telefónica”. Añadió que se recibieron “unas 300 llamadas” el pasado viernes con el objetivo de acceder a las estimaciones sobre la jubilación, “que solo pueden obtenerse vía web”, o en su defecto, con audiencia personal.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS