MRREE: decisión de Brasil «refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur»

Brasil redujo arancel externo común sin haber obtenido consenso del Mercosur

05.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la decisión de Brasil, anunciada por el gobierno de Jair Bolsonaro, de rebajar su arancel de importación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que afirma que «lo comunicado refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional».

«La decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona
de Libre Comercio imperfecta», dice la nota del MRREE.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil junto con el Ministerio de Economía anunciaron la decisión de reducir en un 10% las alícuotas del Impuesto a las Importaciones de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones que ya existen en el Mercosur.

El gobierno de Brasil recordó que trabaja dentro del Mercosur para promover la revisión del Arancel Externo Común (TEC). A principios de octubre anunció junto con Argentina un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur “en un universo muy amplio de productos”.

“Las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ‘d’ del artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 (TM-80), que prevé la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas”, señala la resolución conjunta.

El gobierno de Jair Bolsonaro señaló que esta decisión se justifica por la situación de emergencia provocada por la pandemia de covid-19 y “por la necesidad de poder contar, de manera inmediata, con un instrumento que pueda contribuir a paliar sus efectos negativos en la vida y la salud de población brasileña”.

La reducción arancelaria solo se aplicará a Brasil y a pedido de Argentina, se excluyeron los rubros considerados sensibles para la industria del país, como automóviles, autopartes, lácteos, textiles, duraznos y juguetes. Además, quedaron excluidos los productos que se encuentran en los regímenes de excepción del Mercosur, como los bienes de capital, según informó O Globo.

Según el analista Ignacio Bartesaghi, la decisión «habilita la flexibilización del bloque liderada por Uruguay y permite el inicio de las negociaciones formales para la firma de TLC entre Uruguay y China».