Bustillo comparece ante el Parlamento por TLC con China
Caggiani cuestionó que no se hayan «firmado acuerdos comerciales ni con las islas Fidji»; Da Silva dijo que el acuerdo con China «es prioritario» para el gobierno
25.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El canciller Francisco Bustillo comparece, junto a su equipo, ante la Comisión Permanente en régimen de Comisión General.
Bustillo fue citado para que informe sobre «el estado de situación» del estudio de prefactibilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China así como también «algunos aspectos vinculados a la orientación de la política exterior» de Uruguay.
El diputado frenteamplista, Daniel Caggiani, (que asumirá en el Senado tras el fallecimiento de Eduardo Bonomi) e integrante de la Comisión Permanente del Parlamento, fue quien llevó adelante la convocatoria.
Según Caggiani, durante el actual gobierno, Uruguay no ha firmado acuerdos comerciales «ni con islas Fidji».
Según el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, Bustillo confirmará la prioridad del gobierno uruguayo de un TLC con China. «Es prioritario, abogamos para que en 2022 se avance. Sería una revolución en todo sentido, más determinante para la vida de los uruguayo que cualquier ley que analicemos en el Parlamento».
«Si bien con el gobierno chino Uruguay tiene las mejores relaciones, el mundo está en guerra. Es un conflicto en el que se juega mucha cosa geopolíticamente. Cualquier relación diplomática se va a ver demorada», agregó.
Por otra parte, Caggiani consideró que, en el marco de la guerra en Ucrania, y el aumento del precio de materias primas, el Poder Ejecutivo utilizará el momento para subir los combustibles.
Respecto a los combustibles, Da Silva, dijo que «nadie hoy en el mundo sabe a cuánto va a terminer el valor del petróleo».
«Es un país grande con un desenlace que nadie puede preveer y en la zona del conficto hay gas y petróleo, hay que ir paso a paso», señaló.
Además, dijo que se están realizando gestiones para que los uruguayos en Ucrania puedan regresar. «Algunos ya pudieron irse a Polonia y ya están todos en contacto con la cancillería», señaló.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.