Cabildo Abierto contra la usura: hay casi un millón de uruguayos en el Clearing
"Fueron Astori, Bergara y su barakutanga, quienes autorizaron una ley de 2007 que contempla intereses de más del 100%"
23.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos por el lanzamiento de la campaña “Contra la usura y por una deuda justa”. El senador dijo que “fueron Astori, Bergara y su barakutanga, quienes autorizaron una ley de 2007 que contempla intereses de más del 100%”.
El senador cabildante anunció que ya está en marcha la campaña y que ayer (por el martes) se mostró el dispositivo, la organización y la logística, con el fin de recolectar unas 270 mil firmas (10% del Padrón Electoral), antes del 27 de abril, para habilitar el plebiscito. También hay una página web www.deudajusta.uy donde se despliega un mapa del Uruguay con los diferentes puntos para la recolección de firmas. Incluso se contempla la posibilidad de llevar la papeleta a domicilio.
“Vamos al plebiscito porque no hubo ley. Hace tres años que estamos en la vuelta. Presentamos nuestro proyecto en octubre de 2020. Se llamaba ´Reestructura de la deuda de persona física´. Le pedimos a todos los sectores políticos que hicieran sus aportes, que propusieran modificaciones. Le hablamos a todos de la magnitud del problema y de la necesidad de llegar a una ley, tal vez de consenso, como en otros casos. En principio fue el silencio la respuesta y después comentarios fuera de lugar, como que iba a desparecer el crédito, por ejemplo”, subrayó.
El senador catalogó la cifra de deudores como de “escándalo”, al señalar que “si nos dicen que hay casi un millón de uruguayos en el Clearing, en un país de dos millones y medio de adultos, es algo gravísimo. Aparte, podemos sumarle, los que están pedaleando día a día pata no caer en el Clearing”.
El líder cabildante explicó que el proyecto de ley contempla dos conceptos diferentes, pero relacionados. “La usura se refiere a las tasas de interés. En este país, hay una ley del 2007, impulsada en el primer gobierno del Frente Amplio, que autoriza, legaliza, que haya intereses de más del 100% largo. Deja en manos de los bancos privados establecer el promedio de las tasas de interés, y a eso se le puede sumar el 55% en algunos casos y el 80% en otros. Lo deja en manos de la banca privada y por fuera de la banca pública”, sostuvo.
Señaló que esto es legal ya que lo autoriza la referida ley, pero “la Constitución de la República, la norma jurídica de mayor peso, prohíbe expresamente la usura. Esa ley del 2007 es inconstitucional y los prestamistas han hecho cualquier tipo de abusos. Yo responsabilizo al sistema político en general por esta situación. Pero el padre de esta ley fue el Frente Amplio. Fueron Astori, Bergara y su barakutanga, que la llevaron adelante, con el apoyo de todo el Frente Amplio”, afirmó.
Escuchar la entrevista: