“El discurso de Arbeleche fue el país de las maravillas” dijo Vallcorba
El economista asesor del Frente Amplio Martín Vallcorba analizó la presentación de cifras hecha por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche
22.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El economista asesor del Frente Amplio, Martín Vallcorba, dijo en Justos y pecadores que en toda realidad “hay luces y sombras, pero en el discurso de la ministra (de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche) de ayer, sólo hay luces, ni un atisbo de sombras, y cuando uno no reconoce ningún problema, también pierde credibilidad en el discurso y el relato que se intenta construir”.
En ese sentido, dijo que la presentación de la ministra fue parcial y que no tuvo un solo dato negativo. “No se habló del atraso cambiario, no se habló de los problemas sociales que existen, no se habló del deterioro fiscal, pero se presentaron cifras que dan cuenta de ese deterioro”.
Agregó que ni siquiera hubo una reflexión en relación al desempeño económico de Uruguay: “no de este gobierno, de Uruguay, que durante los últimos diez años fue pobre y ese es un problema y un desafío de la próxima administración. Es una mirada muy parcial respecto a la marcha de la economía uruguaya, que es lo que impacta directamente en la calidad de vida de la gente”, afirmó.
Por otro lado, reconoció las mejoras del gobierno. “No tengo ningún problema en decir el empleo mejoró, el salario recuperó lo que había perdido, el déficit fiscal mejoró un poco, no todo lo que el gobierno había dicho”, señaló. “Hay que reconocer algunas cosas positivas, ahora si no reconocemos nada de lo negativo, ¿está mal desde la oposición?, está mal desde el gobierno, y el discurso ayer de la ministra fue el país de las maravillas”.
Según el economista, “tenemos que partir de la base de un diagnóstico correcto, ya que tenemos una nueva emergencia social: el aumento importante de personas en situación de calle, problemas de reinserción de las personas que salen de la cárcel. Tenemos problemas en la educación, cuando uno escucha a los que saben, como lo dijo Eduy 21, no hay transformación si no hay plata, entonces esto es más marketing que sustancia”.
“La apuesta que Uruguay tiene que tener es un crecimiento económico sustancialmente mayor, y en eso el gobierno tampoco ha avanzado”, señaló.
Texto: Justos y pecadores